Con un novedoso sistema que incluye el uso de aplicaciones (APPS) en dispositivos móviles, la Secretaría de Salud de Tamaulipas conformó un equipo de 204 médicos de las Jurisdicciones Sanitarias del centro y sur del Estado que integran el proyecto “Salud Móvil” orientado a atender emergencias, además de compartir conocimientos que permitan salvar vidas a los tamaulipecos que habitan en localidades pequeñas.

“Este proyecto funciona desde los primeros días del 2014 y forma parte del programa de “Telesalud”, instrumento que a la fecha ha logrado más de 15 mil intervenciones, desde interconsultas, referencias y contrareferencias, hasta procedimientos médicos complejos, médicos y quirúrgicos, en base a la comunicación virtual”, puntualizó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Señaló que la red de salud móvil integra a directores de centros de salud, de hospitales y  residentes, de al menos 20 municipios que comprenden las jurisdicciones sanitarias de Ciudad Victoria, Padilla, Jaumave, Mante, Tampico y Altamira. Funciona a través de grupos especializados en las cuatro especialidades troncales de la medicina: cirugía, ginecología y obstetricia, pediatría y medicina interna.

“La mayoría de los directores y médicos de  centros de Salud urbanos así como rurales de los municipios mencionados, interactúan en casos especiales o difíciles, a través de teléfonos celulares también tabletas, con especial atención a las mujeres embarazadas para evitar la muerte materna y los menores de cinco años para disminuir la mortalidad infantil. De 2014 a 2015 se han compartido casi 900 casos”, reveló Treviño García.

Refirió que conforme se perfecciona el proyecto se agregarán más médicos en todo el estado y, en el futuro cercano, se contempla enlazar a todas las unidades del primero y segundo nivel de atención a fin de otorgar mejor atención  y mayor cobertura de salud para los tamaulipecos.

Treviño García Manzo expuso que con ello se fortalece el programa de “Telesalud”, que cuenta con una cobertura actual de 6 jurisdicciones sanitarias enlazadas. Al momento comprenden 41 centros de salud comunicados con este sistema a los hospitales generales de Mante y Altamira, Hospital Civil de Ciudad Victoria y los hospitales integrales de Jaumave, Abasolo y Aldama.