La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es una institución inclusiva y de puertas abiertas, que recibe y apoya a los estudiantes con discapacidad mediante becas y recursos tecnológicos que son fundamentales para que ellos se puedan preparar en la universidad y concluir con éxito una formación profesional.

En entrevista, la titular de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT), Martha Ruth Reyes Walle destacó que la casa de estudios atiende a más de 60 estudiantes (todos con becas que cubren el cien por ciento de sus estudios), y que cada semestre se organiza una reunión para darles a conocer los reglamentos, así como los beneficios y las gestiones que se pueden hacer a través de esta dependencia universitaria.

“Uno de los objetivos es que el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos especiales, sea igual al que tienen los estudiantes denominados convencionales”, refirió,la titular de esta coordinación dependiente de la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT.

Comentó de los apoyos que la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó recientemente a los alumnos con discapacidad y que estudian en diferentes facultades y unidades académicas.

“Los apoyos son de tecnología adaptada, se trata de computadoras que se dan a los muchachos en comodato, algunas tienen un sistema parlante que ayuda mucho a quienes tienen discapacidad visual”, explicó.

“Hay calculadoras parlantes y grabadoras que sirven también a jóvenes con discapacidad motriz severa, que no tienen la movilidad suficiente como para seguir un dictado, y se trata de acercar toda la tecnología e infraestructura necesaria para el desarrollo de los jóvenes especiales”, apuntó.

Comentó que una de las actividades del CODIS-UAT es difundir la apertura total de la universidad para recibir y apoyar a las jóvenes con discapacidad, “somos una universidad inclusiva al cien por ciento, y lo difundimos porque hay jóvenes allá afuera que creen que porque son discapacitados, ya no pueden tener acceso a la educación media superior o superior”, subrayó.

“Incluso ya tenemos un becado en posgrado y tenemos una alumna de Comunicación que se acaba de ir en movilidad a la UNAM; también tenemos convenios con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS) para fortalecer la inclusión laboral, y que nuestros egresados puedan tener un empleo acorde a su perfil profesional”, concluyó.