La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó la Etapa Municipal (Victoria) de la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Tamaulipas, con el propósito de seguir impulsando el semillero de talentos que representa este evento en la entidad.

La etapa selectiva para el estatal de la especialidad, se realizó en la Escuela Preparatoria No. 3 de la UAT y contó con la participación de alrededor de 200 estudiantes del nivel secundaria y medio superior.

El Delegado en Tamaulipas de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Ramón Jardiel Llanos Portales, dijo que la UAT ha participado en al menos 20 ediciones de la competencia.

Refirió que así como en Ciudad Victoria, el concurso se llevó a cabo de manera simultánea en las sedes de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Jaumave, Soto La Marina, Mante y Madero, además de Tampico, Madero y Altamira.

“Esperamos tener una captación de unos 1 mil 500 participantes, habrá 20 ganadores en cada sede y posteriormente se realizará la etapa estatal, para sacar la selección que nos representará en Guadalajara, Jalisco, en el concurso nacional; irán los mejores 6 alumnos del estado”, indicó.

Sostuvo que Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un evento transcendente, si se considera que la asignatura representa la primera causa de deserción escolar en los distintos niveles educativos.

“La matemática requiere además de mucho trabajo, creatividad, y sí hay talento en el estado, pero hay que saber apoyarlos, sobre todo con estos eventos que les permitan desarrollar su creatividad; igual pasa con los maestros hay que seguirlos capacitando en los contenidos más actuales”, apuntó.

Por su parte la Directora de la Escuela Preparatoria No. 3 de la UAT, Maribel Soberón García, aseveró que es un orgullo recibir a estudiantes de instituciones de nivel medio superior de la localidad, entre los que se contó: la DGETI, el COBAT y las Escuelas Preparatorias Federalizadas.

“Obviamente también nuestros alumnos, y para sorpresa de nosotros, también se inscribieron alumnos de secundarias de Ciudad Victoria; fue una buena convocatoria, y se trata de seguir apoyando a los talentos en el área de las matemáticas”, concluyó.