La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Valores, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, participa activamente en las tareas del Gobierno de Tamaulipas en colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora María del Pilar González de Torre, y con la Secretaría de Salud.

En este marco de colaboración se puso en marcha en el Centro Universitario de Victoria, el ciclo de pláticas de concientización “Donemos Vida” con la participación del Centro Estatal de la Transfusión de Sangre, la Fundación Ale y la UAT donde se ofreció información y orientación a los estudiantes acerca de los programas de fomento a la salud mediante la donación altruista de sangre.

Durante la apertura realizada en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), estuvo la titular de Valores-UAT, Irma Esperanza Ibarra Flores, quien dirigió un mensaje a los alumnos y profesores, señalando que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río fomenta entre los universitarios su participación y actitud solidaria al sumarse a las mejores causas de la sociedad.

Acompañada por la Directora del Banco de Sangre, Juana María Cárdenas Serna, destacó que el ciclo de pláticas en su primera etapa, llevará información a los universitarios de las facultades y unidades académicas de la UAT en Ciudad Victoria, con las exposiciones del Banco de Sangre y “Di Si a la Donación de Órganos” de la Fundación Ale. Además la campaña de “Tipificación” sanguínea, actualizando la información e inscribiendo a nuevos voluntarios donadores, así como para sensibilizar a los estudiantes en pro de la cultura de donación de órganos, tejidos y huesos.

En su oportunidad, la Doctora Juana María Cárdenas explicó que el Banco de Sangre realiza tareas permanentes para contar con reservas estratégicas y atender la demanda de los diferentes centros hospitalarios. Agradeció al Rector Etienne Pérez del Río su voluntad para involucrar a las distintas escuelas de la UAT, donde participan también otras instituciones públicas y privadas que contribuyen en mejorar los servicios públicos de salud.

Durante su conferencia, comentó que el cuerpo humano es la única fábrica de glóbulos rojos y que antes de 2006 existía lo que se llamaba donación remunerada de sangre, es decir, se les pagaba a las personas que donaban, pero a partir de ese año en Tamaulipas y los demás estados fronterizos del norte se ha impulsado la donación altruista.

Luego de la explicación científica acerca del programa de donación altruista, se invitó a los universitarios a acudir al Banco de Sangre ubicado por el Libramiento Naciones Unidas (junto al edificio de la Cruz Roja Mexicana) para que, con su cooperación, contribuyan a salvar vidas.

Informó que los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no haber ingerido alimentos ni bebidas alcohólicas durante las recientes 24 horas; además, se informó que los hombres solo deben donar cuatro veces al año, las mujeres tres veces y el período mínimo entre donaciones será de dos meses. Los donantes son examinados previamente.

Hizo énfasis en que con una donación se pueden salvar hasta cuatro vidas y que la donación no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Además que los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los trasplantes de órganos y los accidentes serían imposibles de atender sin donaciones de sangre. Destacó que la donación garantiza también un buen análisis gratuito de sangre para prevenir enfermedades (del donador).

Para mayor información, dirigirse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), Calle Lomas de Calamaco S/N, esquina con Loma Agreste, Fraccionamiento Lomas de Calamaco o bien a los teléfonos (834) 313 4460, 313 4448 y 313 4404.