H. Matamoros,  Tam.- Ante la problemática social que impera en nuestra ciudad por la gran cantidad de adolescentes que a corta edad se convierten en madres, el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) plantel 02 Matamoros que dirige el Ing. Fabián Vázquez Ortiz, en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana de la Secretaría de Administración del Gobierno del estado de Tamaulipas y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. buscará apoyar a todas las alumnas de ese plantel que se encuentren en esa situación.

Fabián Vázquez Ortíz, en su calidad de director del Cobat 02 aseguró que actualizaran el censo de sus alumnas que son madres adolescentes para canalizarlas a la asociación “MexFam” que se encarga de brindar la orientación oportuna a las adolescentes embarazadas o que ya tienen un hijo para que eviten un segundo embarazo a temprana edad.

“Siguiendo las policitas publicas establecidas por nuestro gobernador el Ing. Egidio Torre Cantú, en las cuales nos pide que busquemos la forma de crear programas y buscar apoyo para los jóvenes que lo necesitan, hemos tenido a bien conversar con el personal de “MexFam”, quienes en conjunto con el gobierno del estado están realizando esta gran labor de encontrar y orientar a todas las jóvenes embarazadas o que ya tienen un hijo para que eviten un segundo embarazo”, dijo.

Agregó que el Cobat02 cuenta con una cifra aproximada de 10 alumnas en ambos turnos que ya son madres, las cuales serán canalizadas con “MexFam” para que reciban orientación y apoyo en todo lo que necesiten y que de la mejor manera posible les hagan entender que deben evitar un segundo embarazo a su edad.

Indicó que la labor que hará el plantel a su cargo, será detectar e identificar a todas las jovencitas que estudian allí y que están en estado de gestación o que ya son madres para otorgarles atención psicológica, orientación médica y emocional, esto con el fin de brindarles una mejorar calidad de vida y fortalecer su desarrollo.

“Sabemos que el problema es grande y que en las colonias cercanas al plantel existen jovencitas de 15 años que ya son madres, para ellas y para nuestras alumnas que también lo son estamos buscando el apoyo para que no se sientan solas, que sepan que estamos con ellas y que en conjunto con el Gobierno del Estado y con MexFam las apoyaremos en todo y buscaremos fortalecer su calidad de vida y la de sus hijos”, dijo.