La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó sobre la aprobación de 28 medicamentos que por su innovación serán de gran beneficio para todo el país, al igual que para Tamaulipas, pues coadyuvarán para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles.

Raúl Terrazas Barraza, encargado del despacho de la COEPRIS, señaló que esta aprobación que llevó a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario, está enfocada a mejorar la calidad de vida de la población, garantizando un menor deterioro de su salud, por el hecho de sufrir este tipo de padecimientos.

Destacó que dentro de las enfermedades que serán tratadas con estos medicamentos innovadores se encuentran: diabetes, hipertensión, cierto tipo de cánceres, artritis reumatoide, trastornos del sistema nervioso, entre otros padecimientos relacionados con el 54 por ciento de la mortalidad en México al año. Por esta razón, es importante su aprobación, ya que se trata de un avance en el ámbito de la salud, que de esta forma pretende disminuir la mortalidad a causa de las afecciones antes mencionadas.

Indicó que los fármacos han sido elaborados por 17 fabricantes y que se ha realizado esta acción con el objetivo de que el acceso efectivo de los pacientes a nuevas terapias se vea incrementado.

Además, cabe destacar que es el primer paquete de innovadores que se anuncia durante el presente año.

Por último, mencionó que con la implementación de las nuevas medicinas, se atenderán a 12 grupos terapéuticos, primordialmente cardiovasculares, oncológicos y cerebrovasculares, mismos que fueron aprobados por su calidad, seguridad y eficacia.