Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Victoria cuenta con el primer Decálogo y Código de Ética que normará la eficiencia e integridad de los Servidores Públicos Municipales en el desempeño de sus funciones y que estimula su comportamiento con la presea “Guadalupe Victoria” al mérito en el servicio público.

El Cabildo victorense aprobó por unanimidad en su décima sesión ordinaria el proyecto de Decálogo y Código de Ética que consta de 53 artículos divididos en 4 títulos, mismo que fuera enriquecido con las aportaciones de los servidores públicos municipales y que servirá como inductor de conductas que deben observar en el desempeño de la función pública.

En sus capítulos la Comisión Redactora que integran el alcalde Alejandro Etienne Llano y demás funcionarios municipales, tomó la determinación de elaborar no solo el Código de Ética, sino un extracto del mismo que a manera de Decálogo enunciará los diez valores que deberán normar la conducta del servidor público municipal.

En ellos se refiere a la honestidad, espíritu de servicio, responsabilidad, eficiencia, tolerancia, equidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, lealtad y liderazgo.

Para supervisar y avalar su aplicación fue integrado dentro de este proceso el Consejo de Ética Municipal constituido por el presidente municipal, un integrante de cada fracción de los partidos representados en el Cabildo, el secretario General del Sindicato, el secretario del Ayuntamiento y un secretario Técnico.

Este documento que establece normas de conducta no sancionadas, dispone en sus procedimientos el otorgamiento de la medalla “Guadalupe Victoria”, como un estímulo al servidor público que se haya distinguido en el ejercicio de su cargo y que en su desempeño haya ceñido su comportamiento a los principios éticos que establece el referido Código.

vmp