PATROCINADO POR: CACTU NIEVES

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se recibió el informe de la Diputación Permanente y se aprobaron 216 asuntos, de los cuales figuran 141 sobre cuentas públicas, 18 Decretos, 32 Puntos de Acuerdo, así como el nombramiento de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia a Renán Horacio Ortiz, quien rindió protesta de Ley.

Al informar sobre las razones que motivaron la emisión de la convocatoria para la sesión de este jueves, el Diputado Erasmo González Robledo, expresó que la Diputación Permanente, dictaminó asuntos de suma trascendencia para el entorno público y social del Estado, mismos que trascienden en beneficio del desarrollo económico y político de Tamaulipas.

El Pleno del Congreso, aprobó 132 cuentas públicas correspondientes al año 2015, ocho al 2014 y una del 2013; de las cuales 141 son positivas y dos negativas correspondientes a entidades sujetos de fiscalización, trabajo de fiscalización que se realizó en base a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, reclamo más sentido de la sociedad y en aras de ofrecer buenos resultados sobre la información que requieren del manejo del recurso público.

Se aprobó el Dictamen por el que se somete a la consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los demás en su orden natural, al artículo 71 de la Constitución Política de México.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, promovente de la Iniciativa, expresó que los planteamientos y posturas que se exponen en las Comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, constituyen un elemento esencial en el proceso parlamentario, donde las Legislaturas estatales, pueden aportar elementos que fortalezcan el panorama y contenido del proyecto legislativo en discusión.

Luego de aprobar por unanimidad el Dictamen por el que se designa como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al Licenciado Renán Horacio Ortiz, la Mesa Directiva presidida por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, tomó la protesta de Ley.

El Pleno, aprobó expedir la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta en el Estado, cuyo objeto es promover, fomentar y estimular el su uso recreativo y como medio alternativo de transporte no contaminante, así como garantizar una cultura vial y de respeto a los ciclistas.

De las leyes reformadas, resaltan modificaciones a la de Seguridad Pública para el Estado, para crear la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, encargada de la seguridad y protección del Gobernador del Estado, así como de los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran en virtud de sus funciones, representatividad o responsabilidades.

Además, se aprobó la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, la cual no pretende quitarle la obligación a las familias de cuidado y protección de sus integrantes adultos mayores y absolverla el Estado, sino que tiene una función reguladora, mediadora e integradora de la familia, dando un paso más en la promoción, defensa y respeto de los derechos de este sector de la población.

En el marco de las modificaciones aprobadas a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, figura la que platea se firme durante el primer mes de cada ejercicio fiscal, un convenio con el sector privado, en el que se establezcan los puestos de trabajo disponibles para las personas con discapacidad, el perfil del personal que califique para estos puestos y los estímulos fiscales que se otorgarán a los empleadores.

Se aprobó modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con el fin de otorgar un descanso a las madres trabajadoras por seis semanas en caso de adopción de un infante y ampliar las licencias de paternidad a quince días en casos específicos, como el nacimiento de un hijo prematuro, cuando presente problemas de discapacidad al nacer, por pedida del producto durante el estado de gestación o dentro de los cinco días posteriores a su nacimiento, por parto múltiple.

En caso de enfermedad o accidente que ponga en grave peligro la vida o que cause la muerte de sus hijos o el de la madre de estos, por lo que al resultar de gran relevancia, la Diputada Erika Crespo Castillo, solicitó el voto a favor de los legisladores.

Los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, exhortaron a los 43 Ayuntamientos y a las dependencias del Ejecutivo encargadas de la promoción y generación del empleo en Tamaulipas, así como las del ramo Federal, a que se instale y genere de manera interinstitucional el primer portal estatal del empleo para el adulto mayor.

De los exhortos aprobados, figura por el que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública, incrementar la protección en las inmediaciones de las escuelas y facultades pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como en la plaza del estudiante, ubicada a un costado de la Facultad de Derecho en esta ciudad capital, y al Ayuntamiento de Victoria instalar luminarias suficientes que funcionen en dicha plaza.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, desahogaron la agenda legislativa, incluyendo la aprobación de cinco pensiones y 17 dictámenes referentes a asuntos patrimoniales.

En el apartado de Iniciativas, recepcionaron tres, de las cuales dos fueron aprobadas con dispensa de turno, la que modifica la Constitución Política de Tamaulipas y a la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal del Estado, en materia de disciplina financiera.

Cabe señalar que en Junta Previa, se eligió a los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, así como a Adela Manrique Balderas y Samuel Lozano Molina, además a Jorge Osvaldo Valdez Vargas como presidenta, secretarios y suplente, respectivamente.
1a

2a

3

 

5CACTU1