En sesión ordinaria el Pleno tomó la protesta a Hernán de la Garza Tamez, como Magistrado de Número del STJE y recibió la Iniciativa del Gobierno del Estado para la contratación de un financiamiento de hasta por mil quinientos millones de pesos para aplicarse en inversiones públicas productivas derivadas de la estrategia integral de seguridad para Tamaulipas, entre otras cosas.

El Pleno Legislativo del Congreso de Tamaulipas, aprobó los Dictámenes correspondientes a las Iniciativas enviadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, una para establecer un nuevo calendario para la celebración del informe anual del titular del Poder Ejecutivo, otra que plantea la creación de un Tribunal para los Trabajadores del Estado y los Municipios y la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, además tomó protesta como Magistrado del Poder Judicial del Estado, el Lic. Hernán de la Garza Tamez.

Durante la sesión ordinaria, los Diputados del Congreso del Estado, también aprobaron el proyecto de Decreto presentado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para reformar diversas disposiciones de diferentes Códigos y Leyes del Estado de Tamaulipas, en materia de igualdad de género y la Mesa Directiva de éste Poder dio entrada a seis Iniciativas, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, informó que se aprobó la Iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a fin de establecer un nuevo calendario para la celebración del informe anual del titular del Poder Ejecutivo, con relación al último año de ejercicio y de esta forma rinda su informe en la segunda quincena de septiembre del 2016.

Dijo que además, se pretende con esta Iniciativa, señalar la en que los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, rindan los respectivos informes sobre el estado que guarda las instituciones a su cargo.

Los legisladores aprobaron también el dictamen en relación a la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios como un solo Tribunal Laboral para los dos ámbitos de su competencia, además la creación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público, integrada por un Procurador y los Procuradores Auxiliares que se juzguen necesarios.

En la sesión, los legisladores aprobaron el dictamen y tomaron la protesta al Lic. Hernán de la Garza Tamez, como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

También aprobaron diversas disposiciones de diferentes Códigos y Leyes de Tamaulipas, en materia de Igualdad de Género, con el propósito de reformar las disposiciones que se encuentran en distintos ordenamientos jurídicos de la entidad, a fin de generar mayores condiciones de igualdad en el otorgamiento de programas sociales, así como más oportunidades de desarrollo en el ámbito laboral para la mujer.

El Pleno Legislativo a través de la Mesa Directiva que encabeza el Diputado José Antonio Martínez Torres, recibió y sometió a consideración del Pleno la Iniciativa mediante la cual se otorga pensión en favor de Claudia Marcela Navarrete Barrera, Claudia Victoria y María Fernanda Guerra Navarrete, esposa e hijas respectivamente de quien fuera servidor público del Gobierno del Estado, Feliciano Guerra Villarreal, por causa de defunción y en reconocimiento a los servicios desempeñados en el Estado, la cual fue aprobada por unanimidad.

La Mesa Directiva dio entrada a la Iniciativa de Ley de Vivienda para el Estado, la cual tiene entre sus objetivos generar las condiciones que permitan ampliar las posibilidades de las familias al acceso a una vivienda digna, mediante las acciones de vivienda que la propia ley establece, sentar las bases para que, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, las familias tengan certeza jurídica y patrimonial en su vivienda, entre otros.

Recibió la Iniciativa mediante la cual se solicita la autorización para que el Gobierno del Estado gestione y contrate financiamientos hasta por mil quinientos millones de pesos, con el objeto de aplicarse a las inversiones públicas productivas derivadas de la Estrategia Integral de Seguridad para Tamaulipas y, en particular, de los convenios de colaboración suscritos con el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos de 22 municipios del Estado.

Se recepcionó la Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforman los artículos 32 fracción VIII y 38; y se adicionan un segundo párrafo al artículo 17 y el artículo 40 Bis de la Ley Sobre El Sistema Estatal de Asistencia Social, con el propósito de adecuar sus preceptos a lo previsto por la Ley de Entidades Paraestatales del Estado.

Del mismo modo recibieron la Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman los artículos 254 fracción II, 257, 258 párrafo primero, 259 fracciones I y II y 418 fracciones XVII y XVIII; y se adiciona la fracción XIX del artículo 418 y el párrafo tercero del artículo 419 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Otra mediante la cual se autoriza al Gobierno del Estado a donar un predio para legitimar la posesión del mismo que ocupa el Instituto Superiores de Tamaulipas, ubicado en el municipio de Altamira.

Cabe destacar que las citadas Iniciativas fueron turnadas a Comisiones para su trámite correspondiente.