El Congreso del Estado, aprobó reformas en materia de Derechos Humanos, con lo cual se coadyuva en implementar nuevos mecanismos que contribuyan a lograr la convivencia armónica de la sociedad en las relaciones de la autoridad con sus ciudadanos y exhortó a los 43 Ayuntamientos a conformar una Comisión Ciudadana del Cambio Climático.

Lo anterior, en la sesión de este viernes, donde la Mesa Directiva, tomó protesta a Samuel Lozano Molina, como Diputado integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, luego de que se otorgará licencia para separarse de este cargo a Oscar Enrique Rivas Cuellar.

En el marco de las actividades parlamentarias, se aprobó el Dictamen por el cual se reforma la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, para establecer la obligación de salvaguardar los Derechos Humanos y la capacitación constante, a través de estrategias internas por parte de las áreas encargadas al interior de los poderes públicos, impartiendo cursos de capacitación, conferencias, talleres o diplomados, a fin de que los funcionarios conozcan los derechos fundamentales de las personas.

Con ello se propicia el desarrollo de una cultura basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de quienes integran la administración pública y resalta que es fundamental que en Tamaulipas se redoble el esfuerzo para fomentar la cultura sobre este tema, en cualquier ámbito en el que participe un servidor público.

Por su parte, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, destacó que en la actualidad es fundamental la capacitación de los Servidores Públicos en materia de Derechos Humanos, para fortalecer la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de esta cultura. “Lo que constituye una tarea que no solamente implica la restitución en el goce de tales derechos, sino, en desarrollar esquemas mediante los cuales evite vulnerar situaciones en el ejercicio de sus funciones”, agregó.

Los legisladores exhortaron a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, a conformar una Comisión Ciudadana del Cambio Climático que sea coadyuvante para el impulso, promoción, conocimiento y respeto de los ordenamientos legales en la materia, así como para implementar acciones ciudadanas de beneficio colectivo para la generación de un ambiente sano.

La Comisión Ciudadana del Cambio Climático, se conformará con la participación de los sectores económicos, políticos, sociales, investigadores, culturales, educativos y sociales organizados (Asociaciones Civiles).

En el apartado de Iniciativas, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, planteó reformas al Código Municipal del Estado, figurando la que tiene como objeto fomentar la aplicación de Asociaciones Públicas y Privadas conocidas como (APP) en el mejoramiento de los servicios públicos, mientras que el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, presentó una que busca modificar la Ley de Caminos del Estado de Tamaulipas.

Las acciones legislativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y elaboración del Dictamen.

Durante las actividades de este día, la Mesa Directiva fue informada que se designó al Diputado Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que comunicó a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría General de este Poder, además se recibieron las cuentas públicas del año 2015 de los Municipios de Antiguo Morelos y Jaumave, entre otros oficios.

La Mesa Directiva integrada por los Diputados Juan Báez Rodríguez, Rogelio Ortíz Mar, Laura Teresa Zárate Quezada y Laura Felicitas García Dávila, citó a sesión este 19 de febrero, a partir de las 12:00 horas.

23 (2)

3

5

7