Integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, acordaron en reunión de trabajo solicitar un informe a la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, sobre el estado que guarda el desarrollo y la cobertura de pagos del Programa de Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2013.

En la reunión de este martes, los legisladores de ese órgano parlamentario, establecieron que los Diputados Ernesto Gabriel Robinson Terán y Patricia Guillermina Rivera Velázquez, deberán fungir como enlace ante la Delegación Federal, propuesta que surgió de la Iniciativa analizada, en la cual se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para que solicite dicho informe.

Durante los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social, también se aprobó el programa anual de actividades, mismo que habrán de seguir para llevar a cabo las tareas del órgano legislativo.

Asimismo, el Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, luego de aprobar su plan anual de actividades, acordó que se llevarán a cabo una serie de convenios interinstitucionales con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, para la implementación de un Diplomado en derecho Constitucional y Parlamentario, el cual coadyuvará en el enriquecimiento de los conocimientos de los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, entre otras propuestas.

Al participar, el Diputado Arcenio Ortega Lozano, propuso que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, tenga una participación más activa en lo referente a las Iniciativas que se presentan ante el Pleno Legislativo, con el fin de que aporten mayor información y ayude a su enriquecimiento y fortalecimiento.

Por su parte, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, declaró improcedente la Iniciativa de Decreto por el cual se deroga el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, suprimiéndolo de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, pues la recaudación tributaria de este impuesto constituye uno de los pilares sólidos que sostienen el gasto público del Estado, destacó la Diputada Erika Crespo Castillo.

Manifestó que no solo coadyuvan en el sostenimiento de la prestación de servicios públicos del ámbito estatal, así como obras públicas productivas en beneficio de la colectividad, sino también con relación al impacto financiero que representa para los municipios, por la vía de las participaciones que dé él se les otorga.

Cabe mencionar, que los legisladores coincidieron en dar seguimiento al tema, para que sea retomado en una nueva Iniciativa.

Por otro lado, luego del debate respecto a la Iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo en Tamaulipas, los diputados de las Comisiones de Estudios Legislativos y Trabajo y Seguridad Social, tomaron el acuerdo de dejar pendiente la emisión del Dictamen que corresponde, por estimar que hacen falta elementos de valoración que permitan una opinión definitiva.

La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, aprobó su plan anual de actividades, donde el Diputado Juan Martín Reyna García, informó que a la fecha se han recibido cuatro propuestas de candidatos a la presea que otorga el Congreso del Estado a la mujer u hombre de Tamaulipas que se haya distinguido por sus servicios inminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad. El 25 de Febrero de 2014, es la fecha límite para registrar las propuestas de aspirantes a dicha presea.