En la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio entrada a varias Iniciativas del Poder Ejecutivo Estatal y Judicial, relacionadas a la implementación del nuevo Sistema de Justica Penal en Tamaulipas.

Los Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron tres Dictámenes con Proyecto de Decreto y recibieron cinco Iniciativas que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para que sean analizadas y dictaminadas.

Previo a la sesión ordinaria de esta semana, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, mencionó que dentro del orden del día se presentarían Dictámenes, que buscan  reformar el Código Penal y de Procedimientos Penales, así como al Código Civil, enviadas por el Poder Ejecutivo del Estado, donde se incorporan algunas conductas delictivas y reducir la mitad de los tiempos para los  Juicios de Ausencia.

Asimismo, dijo que se daría entrada a varias Iniciativas del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas.

En el marco de la sesión ordinaria, el legislador Jorge Luis Camorlinga Guerra, dio lectura al Dictamen que reforma los artículos 565 párrafo primero, 578 párrafo primero, 580, 581, 582, 583, 587, 589, 614 y 615 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, el cual fue aprobado por unanimidad.

La Diputada Rosa María Alvarado Monroy, en su intervención dio lectura al Dictamen aprobado por unanimidad, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal para el Estado de Tamaulipas y de Procedimientos Penales para el Estado de Tamaulipas de 1987; así como de las leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Orgánica del Poder Judicial del Estado y de Justicia para Adolescentes del Estado.

Asimismo, se aprobó por el Pleno Legislativo, el Dictamen que reforma la denominación del Título Tercero del Libro Segundo y los artículos 173 párrafo primero, 435 fracciones I y II y 438; y se adicionan los Capítulos V y VI del Título Primero del Libro Segundo, el Capitulo III del Título Tercero del Libro Segundo y los artículos 157 Bis, 157 Ter, 157 Quáter, 171 Quinquies, 171 Sexties, 178 Bis y 435 fracción III, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas; y se reforma el artículo 109 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tamaulipas.

En el apartado de Iniciativas, se dio entrada a cuatro enviadas por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y otra por parte del Lic. Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

En asuntos generales, la Diputada Rosa María Muela Morales, rindió homenaje a la tamaulipeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón, con motivo de su aniversario luctuoso, activa promotora a escala mundial de la equidad de género, quien tuvo, entre una infinidad de méritos, el de haber pugnado por el género femenino y especialmente por los derechos políticos de la mujer, no sólo en un foro nacional, sino en los escenarios internacionales, en los que trabajó de forma admirable.

Por su parte, el Diputado Rigoberto Rodríguez Rangel, informó que cada primero de junio, en México, se rinde homenaje a los hombres y mujeres del mar. De esta manera, se reconoce la lealtad y valor de aquellos que, con su dedicación, han contribuido al fortalecimiento, desarrollo y la seguridad de México.