Con acciones de promoción de la salud entre los varones el Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) arrancó la cuarta campaña “Febrero Mes de la Salud del Hombre” en las instalaciones de la Clínica de Medicina Familiar de Victoria, estando presente el Lic. Ariel Gámez Cruz, suplente del encargado de la Delegación del Instituto en el Estado y el Dr. Martín Tofic Salum Fares, subdelegado médico de la Institución de salud.

Durante esta actividad personal médico y de enfermería a través de diversos módulos ofrecieron acciones de promoción a la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades entre los varones. Y es que existe cierta problemática ya que los hombres por lo general no acuden a demandar atención preventiva a las instituciones de salud, y lo llegan hacer hasta que están inmersos en un problema de salud, es por ello que el ISSSTE desde 2017 lanzó la estrategia encaminada en generar una cultura de autocuidado mediante un esquema de corresponsabilidad entre el personal de salud, los usuarios, sus familias y comunidad.

Las actividades de prevención incluyen comunicación educativa a la población para que reconozcan factores de riesgo y promoción de estilos de vida sanos, ya que la actividad física, los componentes nutricionales y el índice de masa corporal modifican la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades.

La identificación de los factores de riesgo y la detección temprana de enfermedades disminuye significativamente el gasto que se eroga en su tratamiento, y reduce su impacto en el ámbito emocional, familiar, laboral y tejido social.

Es por ello, que resulta primordial crear conciencia en la población respecto a que la promoción de la salud, prevención y diagnóstico oportuno de las enfermedades del hombre son las estrategias más costo-efectivas para la persona, la familia y la comunidad.

Para este 2020 nuevamente el ISSSTE suma esfuerzos como Sector, se homologarán las acciones de promoción de la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades impulsando una transformación en todos los sectores de la sociedad, para contribuir al bienestar.

Parte de los objetivos de esta campaña es Impulsar la cultura del autocuidado de la salud en los hombres con la participación de la sociedad.

También se trabaja en la incentivación de adopción de estilos de vida saludables de forma integral y se prioriza la promoción de la salud y la atención preventiva en unidades médicas a través de los módulos de promoción de salud, Prevención y detección oportuna de enfermedades.

Galería