Las 58 brigadas epidemiológicas activadas por el gobierno de Egidio Torre Cantú ante la contingencia originada por el paso de “Ingrid” en territorio tamaulipeco, han otorgado 440 consultas médicas por diversos padecimientos, en personas que se encuentran refugiadas en albergues temporales.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que las acciones se han enfocado principalmente en los municipios que integran las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Tampico, Mante, San Fernando, Padilla y Altamira.

Expuso que la prioridad es atender y detectar padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, tomar muestras diagnósticas, difundir medidas preventivas en la población refugiada, así como, monitoreo y análisis de agua y alimentos.

Los principales motivos de consulta en los albergues temporales son infecciones respiratorias agudas, parasitosis, dermatosis, infección de vías urinarias, diabetes mellitus, artropatías, hipertensión arterial, diarreas, febriles, entre otras.

El funcionario añadió que las unidades médicas cuentan con personal y medicamento suficientes para atender a la población que lo requiera y en los albergues se han impartido pláticas a refugiados para no alterar sus hábitos alimentarios que puedan ocasionar enfermedades gastrointestinales, además, fumigación, saneamiento básico y distribución de botiquines.

El Secretario informó que estas acciones son muy dinámicas dado que hora con hora las necesidades cambian, pero siempre son atendidas.