Al iniciar el período vacacional, la Dirección General de Seguridad Integral (SEIN-UAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a conocer a los estudiantes universitarios una serie de recomendaciones que tienen como base el Manual de Seguridad emitido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en todo el país.

En sus recomendaciones, SEIN-UAT invita a los estudiantes a consultar las previsiones de seguridad y condiciones necesarias para viajar, al llegar a su destino y al regreso de su viaje, informó el titular de esta dependencia universitaria, Mtro. Gaspar Zumaya Escobedo.

Destacó que por instrucciones del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, la Universidad atiende estas recomendaciones, donde se promueve una campaña de difusión mediante trípticos informativos, spots radiofónicos y también se ha entregado oportunamente a los estudiantes el Manual de Seguridad de la UAT atendiendo las recomendaciones de la ANUIES en ese sentido.

Comentó que además, la dependencia universitaria que cuenta con comités de apoyo en cada uno de los planteles de la UAT en todo el estado, ha desarrollado una serie de actividades que buscan ante todo, crear conciencia en materia de emergencias médicas, protección civil, y todas las previsiones para salvaguardar la integridad del alumnado.

Estas acciones tienen como propósito beneficiar el desarrollo integral de toda la comunidad universitaria, para lo cual se han activado diversas acciones como son:

-Promover en los alumnos los conocimientos esenciales en materia de reanimación cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) mediante la campaña “Tus manos pueden salvar un Corazón”, con dependencias de la Secretaría de Salud estatal.

-Se pusieron en marcha dos unidades motrices, para actividades de primeros auxilios y ambulancia atendiendo eventualidades en las instalaciones universitarias, así como para protección civil ante eventualidades y siniestros.

-Pláticas, talleres y cursos, donde participan instancias de seguridad pública así como del sector salud y protección civil.

-Además, en el corto plazo, se desarrollará un programa de concientización denominado “Activación Deportiva en tu propio Campus” para motivar entre los universitarios la práctica de diversas actividades al aire libre con la instalación de estaciones de ejercicio en los diferentes espacios de la Universidad.