CIUDAD VICTORIA.-Combatir la obesidad desde la etapa de desarrollo es una prioridad  del gobierno de Egidio Torre Cantú, y para prevenir la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta como controlar padecimientos derivados de esta afección. Para tal efecto la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene un programa de control nutricional que atiende a casi 6 mil niños en edad escolar que padecen sobrepeso u obesidad.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud reveló que de ellos, se han logrado recuperar mil 826 niños de 5 a 9 años de edad; de igual forma se encuentran en control 6 mil 821 adolescentes, y se han recuperado 2 mil 707 en todo el estado.

Detalló, que la dependencia a su cargo promueve  de forma permanente la actividad física y en coordinación con planteles educativos brinda orientación nutricional en los Centros de Salud al fortalecer las acciones durante las Campañas como: Semana estatal de la alimentación, Campamento de verano para niños y adolescentes, Convivencia sobre ruedas y la Semana estatal de lactancia materna.

Asimismo, se lleva a cabo la difusión de los hábitos saludables por medio de las instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Nutrición; además se da vigilancia continua del estado nutricional de niños y adolescentes  a través del personal de unidades de salud, mediante la medición de peso y talla; y se refiere, en los casos necesarios a los centros de atención nutricional de Victoria, Tampico, Reynosa y Matamoros, o a las Clínicas de Obesidad Infantil del Hospital Infantil de Tamaulipas y Hospital Materno Infantil de Reynosa.

Refirió que es importante reducir la obesidad en los menores, ya que este mal trae consigo consecuencias que ponen  en riesgo su salud; ya que se ha comprobado que lactantes y niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Además, la obesidad infantil está relacionada a contraer enfermedades prematuramente, como diabetes, hipertensión, dislipidemias, hígado graso, asma, apnea de sueño y síndrome metabólico.

También está asociada a trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones), algunos tipos de cáncer como de endometrio, mama y colon, llegar a tener una discapacidad e incluso pueden presentarse problemas psicológicos como depresión y baja autoestima.

ejb