CIUDAD VICTORIA.-A fin de que el Estado impulse la creación de refugios para las víctimas, ajustados a lo dispuesto por el orden federal a través del INMUJERES, Diputados de las Comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, dictaminaron procedente reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a fin de entre otros beneficios, estandarizar las condiciones básicas en que deben funcionar y con ello garantizar la calidad de los servicios.

Lo anterior, durante el análisis de una Iniciativa que plantea brindar las herramientas necesarias a las mujeres víctimas de violencia que les permitan reintegrarse a la sociedad de manera más digna y romper el ciclo de violencia al que muchas veces se ven sometidas fundamentalmente por dependencia económica y psicológica.

Durante la reunión de trabajo de esos órganos legislativos presididos por los Diputados Olga Patricia Sosa Ruíz y Heriberto Ruíz Tijerina, la representante popular, Erika Crespo Castillo, resaltó los fines de la acción legislativa analizada, por lo que en aras de garantizar mayores oportunidades a la mujer, consideró pertinente adicionar un párrafo cuarto al artículo 21 de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La adición que se realizará a la Ley queda de la siguiente forma: El Estado impulsará la creación de refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Manifestó que con esta acción, se cumple con la esencia de la Iniciativa en estudio y se va más allá, pues se establece que los refugios para víctimas de violencia contra la mujer, deberán estar alineados conforme al modelo de atención en refugios que para tal efecto emite el INMUJERES.

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, destacó que continuará respaldando acciones y propuestas que fortalezcan los derechos de las mujeres tamaulipecas y seguirá trabajando para que se garantice en la Ley la defensa plena de sus derechos.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina y la Diputada Aida Zulema Flores Peña, coincidieron en que la legislación debe ajustarse a las reglas que para tal efecto emitan en la materia de refugio para víctimas de violencia contra la mujer, mismos que el INMUJERES ha tenido a bien denominar “Modelo de atención para víctimas de violencia y sus hijas e hijos”.

La propuesta de la legisladora Crespo Castillo, fue aprobada por los legisladores, en el entendido de que será el Pleno del Congreso del Estado, quien en definitiva resuelva el asunto.