La prioridad para el Gobierno de Egidio Torre Cantú, tras el impacto de la tormenta Ingrid, es mantener bajo control los padecimientos que se han presentado entre la población de las zonas afectadas, como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que representan el principal motivo de consulta entre las 60 brigadas médico-epidemiológicas dispuestas por la contingencia.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, informó que de las 6 mil atenciones otorgadas, mil 769 son por IRAS, indicativo que refleja la necesidad de seguir las medidas preventivas y conocer los signos de alarma.

Pidió a la población acudir a las brigadas médicas, centros de salud o unidades móviles más cercanos ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de cabeza, ataque al estado general, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor y ardor de garganta, respiración rápida, dificultad respiratoria y dificultad para beber o amamantarse.

Mencionó que para reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades, se recomienda a la ciudadanía consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina “A” y “C, completar el esquema de vacunación (antineumococo, antiinfluenza). Del mismo modo, es importante brindar lactancia materna, vigilar el estado nutricional del niño y en caso necesario corregirlo.

El funcionario recomendó cubrir nariz y boca al toser o estornudar, además de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y de ser posible utilizar alcohol en gel, ya que este hábito es uno de los más efectivos para prevenir enfermedades.

Destacó la importancia de no automedicarse si presentan algún signo de alarma de los antes mencionados, con el objeto de evitar complicaciones y seguir las recomendaciones que la dependencia ha estado difundiendo por medio de más de 6 mil acciones de prevención.

Señaló que el operativo continúa brindando atención médica en refugios temporales, visitando localidades afectadas con unidades móviles, toma de muestras de suero y heces, difusión y promoción de medidas preventivas en población refugiada, desinfección y cloración de fuentes de abastecimiento de agua, fumigación espacial e intradomiciliaria y aplicación de Insecticida, para evitar otras enfermedades como el dengue y el cólera.