El gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa el programa “Sigamos aprendiendo…en el hospital”, que permite que niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica, no presenten rezago educativo a causa de enfermedad o por acompañar a algún familiar enfermo, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, quien destacó que durante los últimos años, se han atendido 69 mil 298 pacientes-alumnos.

Informó que en Tamaulipas se cuenta con 20 aulas hospitalarias distribuidas en 11 hospitales de los municipios de Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros, Mante, Tampico, Madero y Victoria, abarcando hospitales Generales, Civiles, Infantil de Tamaulipas, Materno infantil y el Regional IMSS.

“Este programa se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación con el proyecto “Prevención y Atención al Rezago Educativo por Enfermedad”.

Treviño García Manzo puntualizó que la Secretaría de Salud proporciona un espacio físico acorde a la capacidad en las Unidades Hospitalarias, mobiliario, equipo de cómputo y de oficina, asì como material didáctico que coadyuve al desarrollo de las acciones pedagógicas realizadas por los docentes en pro de los menores hospitalizados y ambulatorios, de acuerdo al presupuesto asignado.

Además, se cuenta con un coordinador del programa por parte de salud a nivel estatal, que coadyuva en la capacitación y actualización de los docentes y personal de salud, mediante la realización de eventos académicos.

Explicó que se brinda atención académica de manera lúdico-recreativa a pacientes-alumnos de Educación Básica, o niños y adolescentes que como acompañantes de sus familiares dejan de asistir a su escuela; todo de acuerdo al grado y nivel que cursan, colaborando para que su estancia en el hospital sea agradable y puedan regresar a su plantel sin presentar rezago educativo.

Por último, mencionó que se canalizan a los adolescentes y adultos que no han concluido los estudios de educación básica con el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, a fin de que sus necesidades educativas sean atendidas. De igual manera a madres jóvenes menores de 18 años 11 meses, con el programa PROMAJOVEN, para la obtención de becas y así promover la culminación de estudios de Educación Básica.

sa2