Ciudad Victoria Tamps.- Bajo la premisa de que Sin Municipios no hay Nación, el presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, propuso a los integrantes del Ayuntamiento, funcionarios, regidores y síndicos de todas las fuerzas políticas, hacer un exhorto al Ejecutivo Federal, para que autorice un incremento de 10 por ciento a las participaciones federales que reciben los Municipios, a través del ramo 28 y 33 y, que se abran las etiquetas para el destino del gasto en el caso de este último.

Este movimiento de defensa a favor de los Municipios, que en Victoria encabeza el alcalde Xico, contó con la aprobación de la mayoría de los regidores del Cabildo; algunas de las manifestaciones de solidaridad las hizo el segundo síndico, Luis Torre Aliyán, el regidor Carlos Cabrera y el regidor priista Horacio Reyna de la Garza, entre otros.

Como antecedente les comentó, que en diciembre del 2018, hicieron creer que Victoria tenía casi mil proyectos, y esto pasó en muchos municipios, pero que ninguno prosperó porque no había un fondo para ello, y que al día de hoy, no existe ni un solo peso.

Explicó que, son dos temas los que preocupan a los alcaldes del país: el presupuesto de egresos de la federación 2020, que viene nuevamente catastrófico y por otro lado, el hecho de que hasta el día de hoy, no existe una bolsa para infraestructura municipal en ningún Municipio.

González Uresti, destacó el hecho de que el paquete económico 2020 del Gobierno Federal, limita notablemente la asignación de recursos a los municipios en rubros fundamentales para el desarrollo de la Hacienda Pública Municipal y, por lo tanto, de los servicios que prestan los Municipios en todo el país, y que impactan en el bienestar de las y los ciudadanos; de igual manera, vulnera y afecta uno de los ejes más importantes para lograr mantener la paz y la calidad de vida que merece la ciudadanía.

“Al día de hoy ningún municipio de todo el país, ha podido bajar un peso de ningún proyecto porque no existe esa bolsa presupuestaria para los municipios. Levanten la voz, necesitamos ser todos una misma voz”, exhortó el Dr. Xico a todos los integrantes del Cabildo victorense.

Destacó que, después de que casi 300 alcaldes de todo el país acudieron a Palacio Nacional, a pedir audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fueron recibidos con gas lacrimógeno y por grupos de choque; se acordó una mesa de trabajo integrada por representantes de la Secretaría de Gobernación y por la Secretaría de Hacienda, así como, por una comisión de alcaldes, diputados federales y senadores, para formular propuestas claras y llegar a una conclusión, respecto al incremento en las participaciones federales, y la creación de una bolsa de proyectos para los municipios de México.

Galería