Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que dirige en la entidad José Isauro Flores Rivera, lleva 74 edificios públicos certificados como ambiente: “100 por ciento libre de humo de Tabaco” dentro del programa “Vive Sin Tabaco”.

El programa se ha implementado con eficiencia, dando seguimiento a las acciones dirigidas a proteger la Salud de los tamaulipecos. Entre los edificios hasta ahora certificados en un período de menos de cuatro meses están 35 Ayuntamientos de la Entidad y 35 edificios de los Sistemas DIF-Municipales, además del Hospital de Especialidades de Nuevo Laredo. Algunas instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Matamoros, el CBTIS 210 de Jaumave, además del Centro de Rehabilitación Integral Teletón Tamaulipas (CRIT) ubicado en el municipio de Altamira.

El titular de la COEPRIS en la entidad está trabajando para hacer cumplir uno de los grandes compromisos del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, al considerar que la Salud de los tamaulipecos es Primero. Al igual que el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, que siguen la ruta que ha trazado el Ejecutivo Estatal para proteger la salud de la población tamaulipeca.

Cabe destacar que el uso y consumo de tabaco ha sido causa de miles de muertes prematuras y está asociada al cáncer de pulmón, garganta, boca, entre otros factores que limitan la salud humana. Por ello el compromiso de concientizar a la sociedad de los riesgos que representa este hábito.

El Comisionado de la COEPRIS, José Isauro Flores Rivera, visitó recientemente los municipios de Nuevo Laredo, Rio Bravo y Reynosa; y para continuar con su agenda de trabajo la próxima semana estará en los municipios de Tampico, Madero y Altamira; hasta concluir la certificación del programa en todos los edificios de las Alcaldías de la entidad.

Crear áreas libres de humo en los 43 edificios de los Ayuntamientos de la entidad es la meta a cumplir para el día 31 de mayo, fecha en la que se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”.

El Comisionado mencionó que con estas acciones se aplica y se cumple con la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, de manera que sean respetados los lugares donde concurren los ciudadanos a laborar o a realizar todo tipo de trámites y así respetar el derecho de los fumadores y los No fumadores.

vmp