Ciudad de México.- Alcaldes de todas las fracciones políticas, encabezados por el presidente municipal de Huxquilucan, Enrique Vargas del Villar, líder de la Asociación Nacional de Alcaldes, piden una reunión de trabajo con López Obrador, pero no se les permitió el acceso a Palacio Nacional.

El presidente municipal de Victoria, Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti, reprochó que el Gobierno Federal se cierre al diálogo y, no solo que los hayan recibido con gas lacrimógeno, sino también, que haya enviado infiltrados que intentaron boicotear este movimiento organizado, por lo que advirtió que no se retirarán de Palacio Nacional, hasta que sean recibidos por el ejecutivo federal.

Por su parte, el diputado Federal, Juan Carlos Romero Hicks, expresó en sus redes sociales: “Desde Palacio Nacional, pedimos al presidente Obrador, que escuche a los ciudadanos, ellos piden que sus necesidades básicas de luz, agua, bacheo y seguridad sean atendidas. No podemos asfixiar a los municipios quitándoles presupuesto, ellos atienden las necesidades básicas de los mexicanos”.

La federación ha dejado desprotegidos a los municipios recortándole subsidios y recursos, como el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); también ha recortado el subsidio al agua, lo que obligaría a los municipios a elevar la tarifa que se paga por este servicio, acusó el Dr. Xico González:

“Nosotros somos los que atendemos todo de primera mano, nosotros somos los que atendemos la queja por el bache, por el agua; nosotros somos los que sufrimos con el pueblo todo. Queremos que el Presidente de la República escuche el sentimiento del pueblo, porque no escucha, y nuestra lucha es para tener una respuesta”, dijo Xico González.

El Doctor Xico, y los presidentes municipales de Tezonapa Veracruz, Arturo Sánchez García (MC) y Erika Alcaraz del municipio de Tuxtla de Guerrero (PRD), colocaron una manta con la leyenda “Salvemos a los Municipios”, en la puerta principal de Palacio Nacional, mientras gritaban consignas como: “Somos el Pueblo; queremos audiencia, arriba los municipios de México, y sin Municipio no hay Nación”.

A este movimiento, se sumaron también diputados federales y senadores de varios estados, entre ellos de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, que respaldan las demandas de los alcaldes de México. Mientras que, a las 13:30 horas, se le citó a una comisión de Alcaldes, uno por cada Estado de la República, para ser recibidos en el Congreso de la Unión, en la que Xicoténcatl González Uresti, va como representante de Tamaulipas.

Galería