PATROCINADO POR: FOTO ESTUDIO ÉLIDA

El doctor César Eduardo Barragán Salas, Médico Especialista en Nefrología y Trasplantes, originario de esta capital fue quien tuvo a cargo la operación de trasplante de riñón que se realizó a una paciente del ISSSTE procedente de Reynosa, intervención que se realizó con mucho éxito y la derechohabiente evoluciona satisfactoriamente.

Dicha cirugía se realizó en la ciudad de Monterrey en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE donde gracias a este programa de trasplantes que tiene en marcha el instituto, se pudo beneficiar a la paciente de la delegación de Tamaulipas que a partir de este momento tiene una mayor expectativa, mayor calidad y una mayor esperanza de vida.

El Dr. Barragán Salas, realizó una visita  a la delegación del ISSSTE para entrevistarse con el Dr. Martin ToficSalum Fares, subdelegado médico del instituto en Tamaulipas con quien acordó brindar este servicio a los tamaulipecos, que así lo requieran.

Destacó el especialista que “el trasplante es el mejor tratamiento para los pacientes que padecen insuficiencia renal, es decir no existe comparación contra la hemodiálisis o diálisis, aunque estos son excelentes tratamientos, en realidad el trasplante es lo mejor que hay y afortunadamente el ISSSTE cuenta con este servicio de momento en forma regionalizada”.

Indico que un paciente que está en hemodiálisis tiene una mortalidad de un 80 por ciento a 5 años, mientras que un paciente trasplantado se espera que tenga una expectativa de vida que supere el doble de años.

Dijo que “anteriormente se estaban realizando un promedio entre 8 y 12 trasplantes por año en la ciudad de monterrey, en el mes de agosto se trasplantaron 3 pacientes con mucho éxito y la idea es superar el promedio mensual que tenemos hasta hoy para seguir beneficiando a este tipo de derechohabientes”, en este caso el hospital regional de Monterrey tiene dos programas que son el programa lista de espera, y el programa de donador vivo.

En este sentido el ISSSTE está brindando los servicios a la delegación Tamaulipas en la cual en el último año, se tienen registrados 8 pacientes a la lista de espera y 6 parejas de donador vivo, los casos se están tratando en el hospital de monterrey, sin necesidad de subrogar el servicio ya que el instituto cuenta con el programa de trasplantes para beneficio de sus derechohabientes, concluyó diciendo el especialista.

FOTO ESTUDIO ELIDA1