Cd. Victoria, Tamps., Investigadores, biólogos, científicos y especialistas, participarán en el ciclo de conferencias “Rio San Marcos, Patrimonio Natural del Municipio de Victoria”, que el gobierno municipal, que preside el Dr. Xicoténcatl González Uresti, organiza para reunir información científica que permitirá valorar la posible declaratoria de este emblemático afluente; en “Parque Urbano Municipal” o “Zona de Preservación Ecológica de Centros de Población”.

Este importante evento reunirá a 13 destacados ponentes, y tendrá como sede el área educativa del Zoológico de Tamatán el próximo jueves 31 de enero, en un horario de 10 am a 3 pm y de 4 pm a 7:30 pm.

De acuerdo a la agenda del programa, el ciclo de conferencias iniciará con la participación del cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre, con el tema “El Río San Marcos y la fundación de la Villa de Aguayo”; el doctor César Cantú Ayala, expondrá “Los servicios ambientales y el bienestar humano en las ciudades” y el doctor Horacio Roldán López, disertará sobre los“Parques lineales, como estrategia de recuperación ambiental y cohesión urbana en la ciudad”.

Asimismo, el maestro Antonio Carvajal López, abordará el tema “La intervención del Río San Marcos desde una perspectiva de ordenamiento territorial”; el doctor Arnulfo Moreno Valdéz hablará de la “importancia del Bosque Ripario como corredor biológico para la fauna silvestre”.

La agenda continúa con Anabel Jiménez Córdoba y el tema de la “Vulnerabilidad del Río San Marcos, en la zona urbana de Victoria” y con Teresa Baeza Condori, quien hablará del tema “Comprendiendo al Río San Marcos”.

Posteriormente habrá un receso de una hora, para retomar agenda a las 16:00 horas, con la participación de Arturo Mora Olivo, con la ponencia “Diversidad Florística del Río San Marcos”; la doctora Madai Rosas Mejía con “Entomología Urbana”; el doctor Héctor Arturo Garza Torres con “Aves del rio San Marcos”. Posteriormente el doctor Leroy Soria Díaz abordará “Los mamíferos de la zona urbana de Ciudad Victoria, Río San Marcos”, y finalmente la doctora Griselda Gaona García expondrá “Educación para la Conservación del Río San Marcos”.