PATROCINADO POR: FOTO ESTUDIO ÉLIDA

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó hoy  que no se ha presentado ningún caso de Zika en Tamaulipas, no hay fallecimientos por dengue y se han confirmado 37 casos de chikungunya en lo que va del año, situación que ha sido posible gracias a las medidas intensivas de eliminación de criaderos y control del mosquito trasmisor.

“El Zika está presente en 12 Estados del País, incluidas Entidades vecinas como Nuevo León y Veracruz, por lo que hizo un llamado a la población a continuar con las medidas preventivas y mantener limpios sus patios y techos, libres de objetos inservibles que acumulen agua”, declaró el Secretario de Salud en Tamaulipas.

Insistió que  el peligro o el enemigo a vencer no es el virus del Zika, sino el mosco que lo transmite, el Aedes aegypti, que al ser intra y peri domiciliario, nace y se desarrolla en nuestros patios y techos, y se alimenta en nuestras casas, con el riesgo de trasmitir estas tres enfermedades.

Aunque no descartó la propagación del virus Zika en el estado, por estar ubicado dentro del corredor migratorio del país, tal y como sucedió con el chikungunya, Treviño García Manzo afirmó que la dependencia a su cargo mantiene acciones permanentes durante todo el año para mantener el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector.

A este respecto, recordó que actualmente se lleva a cabo la semana nacional y estatal de fortalecimiento contra Zika, dengue y chikungunya, en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno para sensibilizar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas.

“Si todos los tamaulipecos eliminamos los criaderos de mosquitos en nuestros domicilios, disminuiremos notablemente la presencia de estas enfermedades”, sostuvo Treviño García Manzo.

La fumigación es efectiva para eliminar al mosco adulto, sin embargo, la Secretaría de Salud recuerda que si no se desechan de las casas todos los objetos que acumulen agua, cada semana nacerán nuevos mosquitos.

El Secretario reveló que durante el 2016 se han confirmado 222 casos de dengue y reiteró que no hay fallecimientos por esta enfermedad.

Finalmente, recomendó a la población utilizar, en lo posible, repelentes de mosquitos, dormir con pabellones, usar camisas de manga larga y pantalones para cubrir la piel expuesta,  no automedicarse y acudir a su centro de salud si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones.
DSC_8985

 

DSCN1475FOTO ESTUDIO ELIDA1