PATROCINADO POR: CACTU NIEVES

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, confirmó los tres primeros casos de fiebre por virus del Zika en Tamaulipas, los cuales fueron tratados de forma ambulatoria, no presentaron ningún tipo de complicación y actualmente se encuentran sin síntomas de la enfermedad

Los pacientes corresponden a un masculino de 17 años y dos femeninos, una de 17  y la segunda de 38 años de edad, todos ellos de la Jurisdicción Sanitaria de Tampico, específicamente en Madero, cuyos diagnósticos fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El Funcionario dio a conocer que la paciente de 38 años cursa un embarazo de 35 semanas de gestación, por ello se le practicaron de forma inmediata múltiples exámenes ultrasonográficos  para corroborar la buena salud del producto.

Detalló que los pacientes no tienen relación entre sí, son casos aislados, sin embargo, se activaron los protocolos y las brigadas médico epidemiológicas que efectuaron barridos sanitarios en los tres domicilios y en un perímetro de diez manzanas, con énfasis en la eliminación de criaderos y rociamiento de insecticida intra y extradomiciliario.

Treviño García Manzo informó que todos los casos presentaron sintomatología de fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, conjuntivitis y dolor de articulaciones y fueron atenidos en el hospital civil de Madero.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y solo se necesita tratamiento sintomático. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre, excepto aspirina. Actualmente no existe vacuna, ni tratamiento específico.

Refiere que aunque no son concluyentes, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, además de que prosiguen los intensos esfuerzos para investigar de forma rigurosa las relaciones entre este virus y otros trastornos neurológicos.

El responsable de la Política Estatal de Salud recordó que este virus, así como el dengue y Chikunguya, lo trasmite el mosquito Aedes aegypti, endémico de las regiones y países tropicales, como  México y casi la mayoría de sus estados, entre ellos Tamaulipas.

Reiteró que la estrategia más efectiva para yugular la transmisión de estas enfermedades es la eliminación de criaderos dentro de los domicilios, ya que al no deshacerse de los objetos que acumulen agua, se propicia el nacimiento constante de nuevos  mosquitos, que sólo requieren de una semana al momento que son depositados los huevecillos.

Finalmente, el Secretario de Salud pidió a la población no automedicarse y acudir a su médico ante cualquier síntoma como los ya descritos, sobre todo las mujeres embarazadas quienes deben llevar un estricto control prenatal desde los tres primeros meses de gestación.

CACTU2