Cd. Victoria, Tamps., El presidente municipal de Victoria y sus homólogos fronterizos participaron en la reunión presidida por el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Luis Javier Pinto Covarrubias y el Diputado Humberto Rangel Vallejo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable.

En esta reunión se acordaron modificaciones al párrafo tercero del Artículo 158 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, donde se establece que se deberán prever en un apartado específico las erogaciones para proyectos ejecutivos en manejo integral de residuos sólidos urbanos, las cuales deberán de ser al menos de un 1.5% del presupuesto para desarrollar dichos proyectos y en consecuencia sus sanciones económicas correspondientes.

En cuanto al municipio de Victoria, el principal problema es el abastecimiento de agua, ya que se registra un 40% de pérdida del vital líquido en el proceso de distribución. Se estableció que será necesario implementar proyectos que resuelvan esta situación, donde se estarían invirtiendo 235 millones de pesos con un beneficio directo para 305 mil habitantes de la capital, contemplando acciones como: sectorizaciones, reparación de fugas, localización y regulación de tomas clandestinas y la construcción de tanques de almacenamiento.

Para atender los efectos adversos al cambio climático, el Alcalde Xicoténcatl González Uresti informó que el municipio de Victoria se adhirió recientemente al pacto mundial en contra del cambio climático y la formación de energía limpia, donde participan mil 500 ediles de todo el mundo, buscando recursos internacionales para impactar en estas condiciones.

Y aunque recordó que el ejercicio fiscal 2019 apenas fue aprobado por el cabildo el pasado domingo 25 de noviembre: “Vamos a tener que hacer modificaciones extras al respecto y con todo gusto atenderemos estas modificaciones al presupuesto, todo por el cuidado del medio ambiente, tema que nos preocupa y ocupa a todos”, finalizó el edil.