Reynosa, Tamaulipas.- “Por Tamaulipas todo y todos por Tamaulipas” sintetiza la visión del gobernador Egidio Torre Cantú para seguir avanzando hacia el ideal de un estado fuerte que se construye con acciones transformadoras y hacer de la prevención la base de su política estatal de salud, evidentemente es uno de los más grandes aciertos que dan solidez al eje rector el Tamaulipas Humano, aseguró, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

El funcionario señaló que los logros destacados por el Ejecutivo estatal en su IV informe de Gobierno reflejan su convicción de “seguir trabajando por un Tamaulipas fuerte para todos” y aseguró que en materia de salud “vamos a redoblar la marcha y a mantener el rumbo”.

Y es que nuestro estado mantiene por segundo año consecutivo el liderazgo nacional en acciones de salud, como resultado de un trabajo intenso iniciado desde el 2011, que privilegia el fortalecimiento del primer nivel de atención, la modernización de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento de unidades para otorgar servicios de calidad a los tamaulipecos.

Atribuyó el éxito de la estrategia de salud a un ambicioso proyecto de registros nominales, único en México, que permite ofrecer atención personalizada en los Centros de Salud en base a las pirámides de población con las que cuentan casi la totalidad de las unidades del primer nivel, 251 de las 300 existentes en el estado.

Treviño García Manzo refirió que de los 42 Centros de Salud cerrados por distintas causas en el 2010, a la fecha todos se encuentran funcionando, muchos de ellos con horarios ampliados y turnos de sábados y domingos de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En infraestructura hospitalaria destacan la remodelación y ampliación de 5 hospitales: el General de Ciudad Victoria en la Unidad de Quemados; Materno Infantil de Reynosa áreas de pediatría y terapia intensiva; General de Reynosa en urgencias y terapia intensiva; Civil de Ciudad Victoria en la construcción de área de terapia intensiva y en el Integral de Aldama los espacios administrativos y de consultorios.

El funcionario manifestó que en este renglón se contemplan 5 nuevos hospitales para los dos próximos años del gobierno de Egidio Torre Cantú, tres de ellos compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, General de Tampico, Matamoros y Civil de Madero, y 2 del estado que son los hospitales integrales de Ocampo y González.

En su informe de Gobierno, el mandatario estatal expuso que Tamaulipas es reconocido en el contexto nacional por sus acciones para la prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama, surtimiento de recetas, formación de especialistas y subespecialistas en sus hospitales escuela, control del dengue y otras enfermedades.

Además cuenta con un novedoso sistema de Telesalud para acercar servicios especializados a la población, principalmente aquellos que habitan en zonas remotas y dispersas de la geografía estatal, que tienen acceso, por ahora, a la atención de 204 médicos en 38 Centros de Salud conectados en tiempo real para ofrecer intercambio de información y seguimiento clínico, atención médica especializada a distancia de segundo y tercer nivel, entre otros beneficios.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud dijo que los avances y logros presentados por el mandatario estatal han sido posibles gracias a la suma del esfuerzo de todos y refrendó el compromiso del personal a su cargo de seguir trabajando en unidad, junto a su Gobernador, en la ruta trazada hacia el ideal de un estado más fuerte.