Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Roberto Campa Cifrián, inauguraron en esta ciudad fronteriza la Sexta Feria Nacional del Empleo, en la que se informó que durante el primer bimestre del 2018, Tamaulipas generó 13 mil empleos formales y se colocó por debajo de la media nacional en materia de empleo informal.

En su intervención, el mandatario tamaulipeco subrayó que como reflejo del dinamismo que caracteriza a esta ciudad fronteriza, más del 50 por ciento de todos los empleos que se crean en el estado se producen en Reynosa, en tanto que más de 5.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país es captada por Tamaulipas.

“El dinamismo que se vive en Tamaulipas nos llena a nosotros de satisfacción, no solamente vemos la industria de transformación, la industria maquiladora de exportación, turismo médico, el comercio; todo esto está creciendo pero hay un rubro que viene a generar muchísimos más empleos, que es precisamente el área del sector energético, ya que vienen muchos muchas empresas aquí a Reynosa y a Tamaulipas”, agregó.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que durante el presenta año, la STyPS asignará a Tamaulipas un presupuesto cercano a los 17 millones de pesos, con la finalidad de abrir plazas laborales para colocar a 25 mil 500 personas en un nuevo puesto de trabajo y mantener a la entidad por debajo de la media nacional en materia de informalidad.

“Tamaulipas tiene casi 10 puntos porcentuales menos de informalidad que el promedio nacional. En el promedio nacional tenemos casi 57 por ciento de la población ocupada en la informalidad y en Tamaulipas, tenemos un poco menos de 47 por ciento, 10 puntos menos que el promedio nacional”, precisó.

Durante la ceremonia, el mandatario tamaulipeco y el titular de la STyPS entregaron pagos de cursos de capacitación en la práctica laboral, incentivos de fomento al autoempleo, permisos del Programa de Movilidad Laboral para Trabajadores que viajan a Canadá y paquetes de herramientas de trabajo.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas generó en el primer bimestre del 2018 un total de 13 mil empleos formales, de los cuales, 5 de cada 10 se crearon en Reynosa, como reflejo de la pujanza y del desarrollo que se tiene actualmente gracias al impulso del Gobierno del Estado.

Durante la Sexta Feria Nacional del Empleo realizada en esta ciudad fronteriza se ofertaron 4 mil 753 vacantes por un total de 120 empresas, Bolsa de Trabajo y Portal del Empleo del Servicio Nacional de Empleo, de las cuales el 35 por ciento fueron orientadas a jóvenes sin experiencia laboral y el 86 por ciento con posibilidades de beneficiar a mujeres.