El Rector José Ma. Leal Gutiérrez, afirmó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está preparada para contribuir a los proyectos del Presidente Enrique Peña Nieto y a las iniciativas del Gobernador Egidio Torre Cantú, que impulsarán las transformaciones del sector energético que México y Tamaulipas requieren para lograr mayores condiciones de competitividad y desarrollo.

Reiteró el compromiso de la Universidad con la sociedad y el medio ambiente, señalando que el potencial energético de Tamaulipas, representa mayores oportunidades de ampliar la participación de los universitarios a través de los programas de estudios y servicios de ingeniería vinculados a este sector.

Ante estas expectativas, dijo que la UAT cuenta con una gran trayectoria, experiencia e infraestructura en proyectos para el sector energético que realizan sus centros de investigación como: el Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM) antes CEPRODES; el Instituto de Ingeniería y Ciencias; el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT); y el Instituto de Ecología Aplicada.

“A través de estos organismos, la UAT ha consolidado su modelo Universidad-Empresa a nivel nacional e internacional”, subrayó José Ma. Leal, señalando que en este sentido, se tienen alianzas estratégicas con PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); se trabaja con las más importantes compañías petroleras a nivel mundial como Repsol, Tecpetrol, Petrobras, Schlumberger, Halliburton, Lewis Energy, Precision Drilling; e igualmente en proyectos del Gobierno de Tamaulipas y otros estados, e incluso con países de Centroamérica.

“La UAT tiene presencia en más de 20 estados de la República, con proyectos enfocados al área de energía, relacionados al petróleo, gas, generación de energía eléctrica, eólica y medio ambiente”, señaló.

Agregó que hay una gran capacidad del recurso humano de la Universidad y tan solo en el CEPROTAM con sede en Reynosa, hay más de mil 200 ingenieros, técnicos y egresados de carreras de 45 disciplinas involucrados en distintos proyectos con las paraestatales y empresas internacionales.

Agregó que en Reynosa, también se abrió la carrera de ingeniero petrolero, además que ahí se impulsan otros programas relacionados a ingenierías y posgrados en el área ambiental, química, eléctrica y electrónica.

Dijo que la participación con el sector energético, se destaca también en los proyectos que desarrolla el CIDIPORT de la Facultad de Ingeniería de Tampico, donde recientemente se adquirió un buque-laboratorio para estudios del ecosistema marino, servicios e investigación oceanográfica en las aguas territoriales de México.

“De inicio, se tienen contratos con PEMEX para participar en proyectos de exploración de hidrocarburos que comprenden aguas someras, profundas y ultra profundas del Golfo de México”, añadió.

En este sentido también, dijo que el Instituto de Ingeniería y Ciencias con sede en Ciudad Victoria, ofrece servicios especializados y multidisciplinarios en las áreas de sistemas de información geográfica, ambiental y agropecuaria.

Comentó que en este centro de investigación, en alianza con la compañía Merrick de los Estados Unidos, se cuenta con un avión equipado de alta tecnología para estudios de aerofotogrametría tridimensional, al servicio de los proyectos de CFE, PEMEX, gobiernos y empresas.

Concluyó que la UAT tiene un firme compromiso de aportar su labor en beneficio del desarrollo sustentable, para lo cual ha fortalecido el trabajo del Instituto de Ecología Aplicada, con la formación de recursos humanos y el impulso a distintos proyectos relacionados con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales.