La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó reformas que garantizan que las empresas contratistas en Tamaulipas respondan favorablemente a las obras públicas en que participen, así como para fortalecer la actividad notarial en la entidad.

Al desahogar los trabajos legislativos de este miércoles, el Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, destacó que las modificaciones a la Ley de Obras Públicas, tiene como fin que los contratistas interesados en inscribirse en el padrón, cumplan cabalmente con sus obligaciones fiscales.

“Se garantizará que las empresas contratistas cuenten con la debida solvencia económica, para responder en caso de vicios ocultos e irregularidades en las obras públicas en las cuales participen”, expresó el legislador.

Resaltó que se pretende salvaguardar la utilización de los recursos públicos del Estado, garantizando que toda empresa que sea contratada goce de un estado fiscal y financiero en orden y al corriente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones hacendarias y de seguridad social, lo que asegura una intervención capaz y responsable en la ejecución de la obra asignada.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, explicó que se incorporan los principios bajo los cuales todo notario público, deberá sujetarse, así como las acciones necesarias para no desvirtuar esta figura y delimitar el trabajo y profesionalismo que estos desarrollan.

Se aprobó incrementar el número de años para aquellos que deseen obtener la patente de aspirante a cargo de Notario, de 25 a 27, toda vez que la edad promedio en la que se concluye una carrera universitaria es a los 23 años.

Dijo que al no contemplarse de manera clara las bases bajo las cuales se sujetara el procedimiento para la obtención del FIAT (Permiso) de Notario, se estima viable detallarlo, ya que esto evita la discrecionalidad de las autoridades y otorgará mayor transparencia y certeza jurídica.

Cárdenas Thomae, mencionó que se realizan innovaciones, como la emisión de una convocatoria para cada una de las vacantes o nuevas notarias que se aspire a ser ocupadas y se contemplan modificaciones al procedimiento de examen de oposición, que garantizan una mayor transparencia y eficacia del proceso para acceder a la función fedataria, asegurando que sean los mejores quienes ingresen al ejercicio notarial.

Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, enfatizó que las reformas plateadas, propiciarán un mejor ejercicio de esta importante función notarial, sin embargo propuso modificar el artículo 17 de esta Ley, en virtud que con la redacción propuesta de podría incurrir en un supuesto de inconstitucionalidad de la norma.

“En el primer párrafo estamos estableciendo la libertad de elección del Notario y en el segundo la estamos limitando, pero esta limitación sería contraria al artículo 121 de la propia Constitución General de la Republica, por lo que me permito solicitar que el sentido de su voto sea a favor de la propuesta de suprimir el párrafo segundo del artículo 17 del Dictamen que se ha dado cuenta”, propuesta que fue avalada por el Pleno.

Por otro lado, en el apartado de asuntos generales, el Diputados Carlos German De Anda Hernández, resaltó la importancia del papel de los medios de comunicación para sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, por lo que a nombre de la actual Legislatura reconoció la labor que ejercen, a fin de cumplir con su encomienda social.

Al hacer uso de la voz, el legislador Carlos Morris Torre, destacó la urgencia de contar con penales seguros y suficientes, demanda social para todos los Partidos, mientras que el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, recordó la fundación de Altamira, haciendo un llamado a los Municipios de Tamaulipas que son ricos en tradiciones y cultura, para cuidar y seguir trasmitiendo el valor de las tradiciones a las futuras generaciones.

El Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, dio lectura a una reseña alusiva a la Batalla de Puebla, que se celebra el próximo 5 de mayo, por su parte el legislador Humberto Rangel Vallejo, felicitó a la Delegación Tamaulipas de la Cruz Roja, por su entrega y dedicación para salvar vidas, por su tiempo y esfuerzo en esta noble labor.

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, citó a sesión para el próximo martes 9 de mayo, a partir de las 12:00 horas.