Arteaga, Coahuila.-Al inaugurar las actividades de la COPECOL, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los Diputados locales, a seguir trabajando en unidad para cumplir con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en atender el tema de la violencia contra las mujeres y crear las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen a plenitud.

En el marco de la Octava Asamblea Plenaria, en la que participaron Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, Osorio Chong, dijo que se tiene que trabajar en unidad en tres temas prioritarios.

Exhortó a los legisladores locales a vigilar y apoyar a los órganos correspondientes para que se cumpla con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el 18 de junio, a fin de que sea un éxito en todos los Estados del País.

Un segundo tema fundamental, comentó es la violencia contra las mujeres, en el cual se trabaja fortaleciendo las acciones para atenderlo, pero para que sea más eficaz se requieren respuestas locales que hagan frente a este flagelo, por lo que desde el ámbito legislativo estatal, un paso indispensable es homologar el feminicidio al Código Penal Federal y planteó la importancia de prohibir la conciliación en casos de violencia familiar.

Durante este encuentro al que asistieron Rosa Isela Peralta Casillas y Ramiro Ramos Salinas, presidenta y vicepresidente, respectivamente de la COPECOL, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el líder del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, el Secretario de Gobernación, agregó que en las reuniones de la Comisión de Seguridad, se sigue abordando el problema de los feminicidios y si no hay legislación local que hable de ello, no se puede tener una estadística confiable ni hacer campañas de prevención.

El tema será prioridad en todas las reuniones, señaló Osorio Chong, al tiempo que exhortó a los legisladores a que desde los Congresos locales se haga lo necesario y les pidió hacer un compromiso, pues la homologación de las leyes es fundamental en los poderes legislativos de los Estados.

Resaltó que en lo referente a los derechos de la infancia, se debe trabajar y como lo ha promovido el Presidente Enrique Peña Nieto, al promulgar la ley en la materia, en crear de manera conjunta sociedad y autoridades las condiciones para que cada niña, niño y adolescente se desarrollen a plenitud.

“En ello el quehacer legislativo es indispensable, de ustedes depende asignar presupuesto a las instituciones encargadas de atender a los más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes en México”, agregó.

En el marco del evento realizado en la Universidad Autónoma de Coahuila, y ante la presencia de más de 520 Diputados de las distintas fuerzas políticas de los Congresos de los Estados del País, el funcionario federal explicó que la política tiene el reto de generar respuestas oportunas para fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Además, traducir las aspiraciones y exigencias ciudadanas en acciones de gobierno, en lo cual los Congresos Locales juegan un papel fundamental, ya que es un espacio, como ningún otro, donde se expresa la pluralidad del país.

“En el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajamos decididamente con ustedes los legisladores locales, identificando aquello en lo que es preciso avanzar de manera conjunta, para sumar  voluntades y lograr cambios de fondo, apostando por decisiones que den cabida a la diversidad de voces que integran esta nación”, reveló.

Los Diputados tamaulipecos, también participaron en las Conferencias de Armando Fuentes Aguirre, escritor y periodista y Rosario Marín, Ex Tesorera de los Estados Unidos, así como en las de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia para la Paz, Desarrollo y Bienestar para la Igualdad y Desarrollo Agropecuario y Sustentable, donde se presentaron diversas propuestas que fortalecerán las acciones legislativas en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, mencionó que se seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, con el objeto de aprobar las leyes que se requieren para juntos enfrentar los retos que hay en el País.

Informó que en los acuerdos tomados por esta organización, se entregó un reconocimiento que otorga la COPECOL al Diputado Decano, José Ernesto Gil Elorduy, Presidente de la Junta de Gobierno del Estado de Hidalgo, por su valiosa aportación a la vida legislativa.

IMG-20160428-WA0066

IMG-20160428-WA0112

IMG-20160428-WA0117