Por Andrés A. Ramírez Acosta

Sin duda alguna este deporte ha comenzado agarrar fuerza en la capital tamaulipeca, ya que en la actualidad existen diversas Ligas Infantiles y de Flag.

Hoy en día, la máxima casa de estudios de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue la pionera en este deporte con la creación de la LUFAUAT y en estos momentos existen diversas Ligas donde los amantes a este deporte pueden practicarlo.

Siendo Ligas formativas, más que competitivas y buscando crear un semillero para la UAT, fue creada las Ligas Infantiles de Futbol Americano “CP Enrique Carlos Etienne Pérez del Río”, que pese a tener solo tres temporadas, ha sido pieza fundamental para que este deporte sea fomentado en los niños de 4 años en adelante, para posteriormente brincar a la LUFAUAT y de ahí ser representante de la UAT en Liga Mayor.

Contando con Football Flag para pequeñines de 4 a 7 años; para que posteriormente se puedan enfilar al contacto con las categorías 9-11 y de ahí brincar a la categoría 8H y posteriormente jugar en las categorías de la LUFAUAT.

Por lo que ya existen diversos equipos pioneros, como es el caso de Pieles Rojas, Condor’s, Raider’s, Aguiluchos, Osos, Correcaminos, entre otros.

Mientras que en la rama femenil, el Tochito Bandera (Football Flag), ha ido creciendo notablemente, al existir diversas ligas en la ciudad, como es el caso de la Liga Universitaria, la LFFV (Liga Football Flag de Victoria), la Liga de Flag del Tecnológico de Ciudad Victoria y la Liga Municipal.

Además, si agregamos el Tochito Bandera NFL Gatorade, que fue uno de los primeros en llegar a Victoria, con el llamado Football Flag Infantil, donde Tamaulipas ha logrado tener una digna representación, al sacar el tercer lugar nacional dentro de este torneo, que reúne a las mejores delegaciones de nuestro país.