CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas otorga atención precisa, tratamiento adecuado y medidas preventivas, para disminuir y controlar los casos de hepatitis C, señaló Norberto Treviño García Manzo, Titular de la dependencia.

Dijo que en lo que va del año, se han detectado 43 padecimientos de este tipo en el estado, de los cuales 26 casos corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo, 5 a Victoria; en misma cantidad a Tampico y Matamoros y 2 casos en Reynosa, mientras que en 2013 se registraron 84 casos.

Explicó, que la hepatitis C es una enfermedad contagiosa causada por la infección con el virus del mismo nombre, la cual puede presentarse de manera leve, tener una duración de varias semanas o ser una afección grave que permanezca toda la vida.

Para evitar el contagio, la Secretaría a su cargo otorga atención médica especializada, difunde medidas de prevención, promoción de estilos de vida saludable y proporciona tratamiento con antivirales que tienen como función ayudar al cuerpo a deshacerse del virus, reducir el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado, que pueden resultar de la infección prolongada con el virus de hepatitis C.

Treviño García Manzo, precisó que las personas que están en riesgo de padecer hepatitis C, son quienes se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tenga esta enfermedad, que tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo, tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C, nacieron de una madre infectada con hepatitis C, les hicieron un tatuaje o acupuntura con agujas que no se desinfectaron apropiadamente después de haber sido utilizadas en otra persona.

Están expuestos también, quienes hayan recibido el órgano de un donante con esta afección, compartan elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar de alguien con este problema de salud, recibieron transfusión sanguínea contaminada o hayan estado sometidos a diálisis renal durante mucho tiempo.

Refirió que si ha estado expuesto a alguno de los factores de riesgo, es importante que acuda a las instituciones de salud, ya que la mayoría de las personas que estuvieron recientemente infectadas con hepatitis C durante varios años no tienen síntomas.

ejb 

 

 

Es decir, las personas que tienen esta infección prolongada pueden desarrollar cirrosis hepática, cuyos síntomas son dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, hinchazón abdominal debido a líquido, edema de miembros inferiores, heces de color arcilla o pálidas, orina turbia, fatiga, fiebre, prurito (comezón), ictericia, inapetencia, náuseas y vómitos.

 

Finalmente, Treviño García Manzo resaltó la importancia de hacerse revisiones periódicas, pues, como dijo, es una enfermedad que progresa de forma lenta, que detectándose a tiempo es curable.