Ciudad Victoria, Tamps.- El Dr. Xicoténcatl González Uresti, supervisó y dio inicio a la cosecha de los huertos ecológicos, que producen para el autoconsumo y comercialización de las familias del campo: rábano, cilantro, acelgas, cebolla y repollo, entre otras variedades en cultivos de traspatio.

José Zapata, uno de los productores de estos cultivos de traspatio en el Ejido Tierra Nueva, califica a los huertos familiares como un proyecto exitoso: “Nos proporcionan alimentación y una entrada de dinero, para mejorar la economía de nuestra familia”, quien ejemplifica que vende entre sus vecinos y amigos el manojo de acelgas entre 10 y 15 pesos.

Es un proyecto que ha venido creciendo, aseguró la directora de Desarrollo Rural en el Municipio, Bibiana Vega Galindo, al señalar que, en la primera etapa se lograron sembrar 120 huertos ecológicos y en un segundo período el número se elevó a 200.

La rentabilidad de estos cultivos es generalizada y despierta el interés en otras instancias, como lo es la Telesecundaria “Pedro Carreón Nieto”, quien ha solicitado formalmente al Gobierno Municipal, les proporcione el conocimiento necesario, para iniciar con el proceso de siembra lo más pronto posible; “porque nos interesa fomentar el autoconsumo entre nuestros estudiantes”, dijo el Maestro Juan Gabriel González Arredondo.

En el sector norte; Tierra Nueva, Laborcitas, el Refugio y la Misión, en el norponiente; Rancho Nuevo, La Peña, Crucitas y en el sur del Municipio; Santa Librada y Boca de Juan Capitán, son algunas de las 25 comunidades rurales, que practican esta siembra acorde a la temporada; en el primer período fueron sandía, pepino y brócoli, entre otras.

Luego de un proceso de 3 meses de siembra, desarrollo y producción, el Presidente Municipal de Victoria, constató que, se encuentran generando alimentos nutritivos y un ingreso extra para las familias.

Galería