Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por su contribución para proteger la salud de la ciudadanía, el gobierno municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral del la Familia (DIF) recibieron la certificación que los acredita como instituciones «Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco».

El reconocimiento es otorgado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara Theriot, en representación del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, y el director del Sistema DIF, Agustín Chapa Torres, representante de la presidenta del Patronato del Sistema DIF, Belinda Serna de Canturosas Villarreal.

Ferrara Theriot dijo la certificación busca proteger la salud de las personas que no fuman, indicó, y concientizar a los que sí lo hacen de forma continua sobre las consecuencias que tiene en la salud.

«Las investigaciones realizadas en México señalan que la exposición al humo del tabaco incrementa hasta un 300 por ciento las posibilidades de que un menor padezca neumonía y en un 35 por ciento que desarrollen asma», puntualizo el secretario del Ayuntamiento.

Durante la ceremonia de certificación, las autoridades municipales, junto con el director de Sanidad Internacional de COEPRIS, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, en representación del comisionado estatal de dicha dependencia, José Flores Rivera, signaron la carta compromiso para mantener espacios libres de tabaco.

Después de la firma del documento, se entregaron las placas distintivas que acreditan tanto al gobierno municipal como al Sistema DIF, como entidades de «Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco», las cuales estarán colocadas en lugares visibles en ambos edificios gubernamentales.

vmp