Al rendir su segundo informe de actividades al frente de la Delegación del ISSSTE, el Lic. Enrique de la Garza Montoto, destacó que el Instituto trabaja para  cumplir con el objetivo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de brindar acceso a los servicios de salud de calidad a los tamaulipecos, tarea que se realiza de la mano con el gobernador del estado Egidio Torre Cantú.

Indicó el funcionario que 2 mil 958 trabajadores que conforman el instituto en la entidad  cumplen con su tarea de brindar cada día, una mejor atención, un mejor servicio, cada vez con mayor prontitud y calidad como lo demandan los 406 mil 700 derechohabientes, es decir, poco más del 10 % de los tamaulipecos.

En el instituto “tenemos muy claro que la salud no es un derecho laboral, sino un derecho humano”. Desde esa perspectiva nos propusimos mejorar los seguros, prestaciones y servicios sociales que brinda la institución, dijo el funcionario federal ante la asistencia de Secretaria Técnica de Vigilancia, Cecilia Tapia Mayans representante del Director General del ISSSTE y del Secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, representante del Ejecutivo Estatal.

“Pero, tenemos que ser muy claros necesitamos que sean los derechohabientes quienes reconozcan nuestro trabajo en cada tramite, en cada clínica, en cada ventanilla”, es por eso, que con la dedicación y compromiso de los trabajadores, estoy seguro, que seguiremos mejorado día con día”, resaltó.

En su mensaje, De la Garza Montoto subrayó que  al cierre del año 2014, se realizaron más de 2 millones 687 mil acciones de protección, promoción y prevención para el mejoramiento a la salud en las 32 unidades hospitalarias con las que se cuenta en el estado.

También, se otorgaron 946 mil consultas médicas, 798 mil 236 estudios de laboratorio, 76 mil 504 estudios de rayos x y mil 703 estudios tomográficos, se contabilizaron 13 mil egresos hospitalarios, se realizaron 7 mil 770 cirugías y se atendieron poco más de 25 mil 446 urgencias.

Agregó  el delegado del ISSSTE, que durante este segundo año de labores se realizaron convenios de subrogaciones medicas con la Secretaria de Salud, DIF Tamaulipas, el Hospital Regional de Alta Especialidad y Servicios de Salud Privados en todo el estado, atendiendo así a los derechohabientes de este Instituto, con un monto superior a los 20 millones 600 mil pesos en servicios subrogados de Salud.

Se mantuvo un abasto por arriba del 98% de medicamentos, entregando más de 7 millones de piezas, se surtieron más de 876 mil recetas, todo esto  por un monto superior a los 425 millones 500 mil pesos y para este año continuaremos trabajando con todo nuestro empeño para superar lo logrado en este periodo.

En la atención de los pensionados y jubilados se les otorgaron 89 mil 156 consultas con atención preferencial, 11 mil 490 de consultas de odontología, así como 6 mil 237 de geriátricas, 4 mil 951 exámenes de la vista y 14 mil 632 traslados en ambulancia.

De la Garza Montoto destacó que a través del programa de préstamos personales, se contribuyo a elevar el ingreso y el patrimonio de los derechohabientes,  entregándose 12 mil 987 créditos mediante un monto  superior a los 558 millones de pesos.

En el renglón de Fovissste, el funcionario mencionó que en apoyo a la seguridad patrimonial de los derechohabientes se otorgaron mil 441 créditos en sus diferentes modalidades  por un monto superior a los 650 millones de pesos.

Asimismo en su informe de actividades el Delegado Estatal del ISSSTE dio a conocer también los avances cristalizados en materia de prestaciones económicas a pensionados y jubilados, así como en educación, cultura y deporte, infraestructura, seguridad interna y capacitación, así como en administración, entre otros rubros, informando que durante este periodo se autorizó un presupuesto original de 169 millones de pesos y se ejerció un monto adicional de  6 millones 366 mil pesos, por concepto de pago a guardias y suplencias y programas de vacunación.

Por su parte la representante del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia, Cecilia Tapia Mayans,  en su intervención reconoció el trabajo desarrollado por la delegación Tamaulipas en su segundo año de actividades y felicitó a De la Garza Montoto por su gran gestión y trabajo en beneficio de los derechohabientes de esta entidad.

“Me parece que lo aquí expresado por Enrique de la Garza, de mantener una cordial e institucional coordinación con el Gobierno del Estado y sus Poderes, ha sido un factor muy importante en este nuevo sexenio que encabeza nuestro Presidente Enrique Peña Nieto”, precisó.

Por su parte, el Secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo, representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, manifestó su beneplácito por los avances logrados en la Delegación Estatal del ISSSTE en materia de salud y de prestaciones sociales que benefician a la derechohabiencia de este organismo en la entidad.

“Es satisfactorio constatar su labor a dos años de estar al frente de esta delegación, es satisfactorio constatar lo que produce el trabajo de todos los días, cuando se lleva con responsabilidad y disciplina, de tal manera que en este informe conocimos las metas, logros y el esfuerzo diario de quienes trabajan en esta noble institución”, recalcó.

En el evento estuvieron presentes también el Secretario General del SNTE, Rafael Méndez Salas; el Secretario General del SNTISSSTE, Alfonso de León Perales; el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo; el representante del Supremo tribunal de Justicia en el estado, Armando Villanueva Mendoza, el alcalde, Alejandro Etienne Llano y el Dr. Egidio Torre López, entre otros importantes asistentes.