H. Matamoros, Tam., A través del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de Genética Aplicada a la Medicina, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa estudios para identificar genes asociados con factores de riesgo que pudiesen desencadenar enfermedades de alto impacto en la salud de niños, adultos y ancianos.

El grupo académico de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAT en Matamoros (FMEISC), trabaja desde distintos frentes científicos las líneas de investigación relacionadas con cáncer; diabetes; Alzheimer; y trastornos de la conducta.    Está integrado por la Doctora Evelia Leal Ugarte (líder); la Doctora María Valeria Peralta Leal; y los DoctoresJorge Durán González y Juan Pablo Meza Espinoza, todos con especialidad en genética humana, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con artículos publicados en revistas científicas indizadas.

La Doctora Evelia Leal, explica que uno de los proyectos busca identificar variantes que puedan considerarse como marcadores moleculares de riesgo de tipos de cáncer con alta incidencia en la población, como cáncer de mama; leucemia (en niños); y cáncer de colon.

“Estudiamos las variantes polimórficas de genes que intervienen en los mecanismos de reparación del ADN; identificamos genes en pacientes con cáncer e identificamos estas variantes para asociarlas con un factor de riesgo para el desencadenamiento de estas enfermedades”, destacó.

Por su parte, la Doctora Valeria Peralta, comentó que dentro de la línea de neurociencias y genética, está en puerta un estudio de niños con trastorno de conducta, específicamente sobre déficit de atención e hiperactividad (TDAH), uno de los más diagnosticados actualmente.

“Es para estudiar pacientes con trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión, específicamente en busca de genes que se involucran en el sistema serotoninérgico, entonces la línea es acerca de estos trastornos pero en niños”.

“Y para trastornos en general en población de adultos y niños, se dice que para el año 2020 sería una de las principales causas de morbimortalidad, a nivel mundial. Esta problemática se manifiesta y se refleja en las instituciones de salud, por ejemplo los pacientes con cáncer sufren de depresión; entonces son enfermedades que van de la mano con otros diagnósticos”.

En otro proyecto, el Doctor Juan Pablo Meza refiere los estudios sobre diabetes y polimorfismos génicos: “La diabetes, también es un problema multifactorial, poligénico, al que se han relacionado más de 60 genes con este trastorno y es de las que tienen mayor morbimortalidad a nivel mundial, es una pandemia”, señaló.

Explica que es una enfermedad muy difícil de controlar y también de pronosticar en personas que puedan estar en riesgo “la intención es evaluar pacientes y grupos de control (personas que no la tienen) para ver la frecuencia de polimorfismos génicos que ya se han asociado con la enfermedad en otras poblaciones.

Añade que se analizan otros genes para identificar su asociación y ver si estos polimorfismos están incrementándose en la población, con la finalidad de ayudar a pre diagnosticar riesgos de esta enfermedad, tratar de prevenirla o retrasar su aparición.

Finalmente, el Doctor Jorge Durán Gonzálezexplica la creación de un protocolo para buscar la asociación entre el gen denominado NPAS4, con problemas de demencia senil como es el caso de Alzheimer, donde ha participado con especialistas de la Universidad de Texas-Brownsville.

“Conocemos el genoma humano, pero esta enfermedad, que ha sido un flagelo que aún no tenga explicación al cien por ciento, nos lleva a intentar conocerla mejor y poder establecer factores de riesgo, en este caso, buscando genes que la predisponen, para intentar entender el mecanismo de la enfermedad y posiblementeproponer algún blanco terapéutico”, concluyó.

cuerpo academico medicina uat matamoros (2)

cuerpo academico medicina uat matamoros (3)