En el marco de la producción de proyectos de investigación que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), jóvenes científicos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, obtuvieron con éxito una enzima que permitirá el aprovechamiento integral de las plantaciones de agave azul que existen en la entidad.

Esto dentro del proyecto titulado: “Producción de transglutaminasa microbiana por streptoverticillium ladakanum, en medios a base de hidrolizados de piña de agave tequilana weber variedad azul”.

Al respecto, la maestra Lisseth Martínez Reséndiz, destacó quese tiene como objetivo darle un valor agregado a las piñas del agave tamaulipeco que están en madurez extrema y que se consideran pérdidas para el agricultor.

Precisó que la propuesta forma parte del proyecto macro denominado “Producción de azúcares fermentables a partir del agave tequilana weber variedad azul”, mismo que se desarrolló en la región centro de Tamaulipas y en el que participaron equipos de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Reynosa-Aztlán y Rodhe de la UAT, encabezados por los doctores Guadalupe Rodríguez Castillejos y Simón Josías Téllez Luis, respectivamente.

Explicó que la transglutaminasa se utiliza para mejorar la textura de los alimentos con alto contenido proteico, dándoles mayor consistencia y estabilidad: “Principalmente se usa en los embutidos para unir los trozos de carne y formar las salchichas, también en los jamones y para mejorar la textura del pescado; además ayuda a dar más tiempo de vida a los productos de harina”.

Comentó que los jarabes funcionan como fuente de carbono, y el microorganismo requiere diferentes nutrientes para su crecimiento, “uno de esos es el carbono y como mencioné utilizamos los jarabes para el crecimiento del microorganismo y para que empezara a producir la enzima que necesitábamos”.

“Y no solo se puede obtener transglutaminasa que es una enzima, sino también diferentes aditivos alimentarios como el ácido láctico o el bioetanol, que también se usa para conservar los alimentos”, apuntó.

La joven investigadora, egresada de la Licenciatura en Nutrición y de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, aseveró que su meta es continuar en los programas y proyectos que promueve el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez Del Río, en aras de contribuir al desarrollo social de la comunidad con más y mejor investigación.

Por ello, comentó que este y otros proyectos universitarios se dieron a conocer en la primera “Expo de Biotecnología Agropecuaria 2015”, organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas en la Ciudad de Reynosa, cuyo objetivo fue analizar el conflicto social y ecológico que está generando el desarrollo tecnológico en el campo tamaulipeco.

foto 2 investigacion uat agave