Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante las bajas temperaturas originadas por la primera tormenta invernal de la temporada, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dispuso la movilización de brigadas epidemiológicas para la atención de personas albergadas en refugios temporales, la intensificación de la vacunación antiinfluenza y el abasto de medicamentos e insumos.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que hasta el momento se tiene un registro de 9 personas en albergues ubicados en Victoria, Tampico y Madero que no han requerido atención médica, sin embargo aseguró que mantendrán vigilancia permanente en virtud de que se pronostican temperaturas congelantes.

Insistió en evitar el uso de leña, carbón o calentadores de gas butano para mitigar el frío, en virtud de que podrían provocar quemaduras, intoxicaciones y fallecimientos por monóxido de carbono.

“Es recomendable que acudan a los albergues si sus viviendas no cuentan con las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas”, añadió.

Pidió abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura; vacunarse contra la influenza; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; no fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Molina Gamboa añadió que los niños y adultos mayores no deben manipular líquidos calientes y vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.

Y es que la masa de aire polar continuará el resto de la semana, provocando bajas temperaturas en la entidad, donde se esperan condiciones extremas; en especial los municipios del altiplano donde se reportan temperaturas de hasta menos 7 grados.

Galería