El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, felicitó y reconoció a Delia Itzel López Dueñas, alumna de la Escuela Secundaria General No. 7 de ciudad Victoria, por haber obtenido primer lugar nacional en el 5º Encuentro de Pandillas Científicas Juveniles realizada en Tehuacán, Puebla.

La estudiante destacada cursa el 2º año y participó en la categoría denominada “Pandillas Científica Juveniles” en el área de Mecatrónica con el proyecto sobre “Alarma Multifuncional Teleoperada”, concurso en el cual participó con alumnos que representaron a los estados de Puebla, San Luis Potosí, Morelos y Oaxaca.

Al felicitarla por este logro, el titular de la dependencia, Guerra Rodríguez resaltó: “es un orgullo para Tamaulipas contar con alumnos dedicados a su estudio e interesados en buscar nuevas estrategias de aprendizaje e innovaciones que les permitan enriquecer su enseñanza”.

“Sabemos que la educación que se ofrece es de calidad, por tal motivo los estudiantes ponen su parte al estar comprometidos por seguir superándose, además este logro es gracias también al apoyo de tus padres quienes representan una parte fundamental en este proceso de enseñanza”, añadió.

El proyecto con el cual participó sobre “Alarma Multifuncional Teleoperada” es el resultado de la problemática que se identificó, la cual se refiere a la inseguridad y los frecuentes robos en las casas, por lo que el objetivo de esta idea es saber realmente qué está sucediendo en la casa mientras permanecen solas.

Delia Itzel explicó que el dispositivo que diseñó tiene sensores, “y cuando uno de estos se activa se envía un mensaje de lo que está sucediendo y en la computadora podríamos ver un video de lo que está ocurriendo gracias a un robotito que tiene una cámara que se maneja inalámbricamente”, comentó.

Este premio la acreditó para representar a Tamaulipas en la Expo Ciencias Metropolitana del D.F., a celebrarse este mes de marzo en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.