El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del programa editorial DIF-UAT, llevaron a cabo la presentación del libro “Historias de Mujeres que Florecieron Nuevamente”, cuya obra incluye una serie de ensayos que invitan a reflexionar y a valorar el papel fundamental que han desempeñado las mujeres en distintas épocas en la historia de la humanidad.

En el evento celebrado en el Teatro Universitario de esta capital, asistió con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, la Secretaria General, Olga Hernández Limón, acompañada por la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, Laura Hernández Montemayor; así como de personalidades del ámbito cultural y académico.

Previo a la presentación del libro, Olga Hernández Limón inauguró en el Lobby de la Rectoría, una exposición con imágenes de las ilustraciones que contiene esta obra editorial, y en el uso de la palabra, destacó el permanente interés del Rector José Ma. Leal por fomentar en la actividad universitaria los espacios para la expresión y el desarrollo de la mujer en su vida personal y profesional.

Posteriormente, se realizó la presentación con palabras a cargo de Gloria Caballero Collado; Laura Hernández Montemayor; así como de Raúl Arriaga Reséndez, invitado especial en esta ceremonia, quien además es autor de un ensayo e ilustraciones que integran la obra.

En su oportunidad, la directora del IIH, Laura Hernández destacó que la publicación se realizó con el apoyo de la Presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, con la idea de divulgar un texto documental de valores que muestra una realidad más transparente y más realista de la vida de las mujeres, con un sentido propositivo: “Nuestro agradecimiento a la señora María del Pilar, quien ha hecho patente su interés de que esta obra plena de testimonios vivos de mujeres amorosas y generosas, llegue a todos los hogares tamaulipecos”, afirmó.

Agradeció al Rector José Ma. Leal Gutiérrez por el apoyo a los proyectos editoriales del Instituto de Investigaciones Históricas, que este año celebra el 50 aniversario de su creación, consolidándose como la institución que resguarda y difunde el acervo más importante de la historia especializada de Tamaulipas. Igualmente, expresó su reconocimiento a los directivos de las instituciones coeditoras: Libertad García Cabriales, del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); Irma Esperanza Ibarra Flores, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH); Juana Adela Tamez Haces, de Difusión Cultural de la UAT; y al Director General de Servicio Social y Valores de esta casa de estudios, Edgar López Acevedo.

El evento contó también con la presencia de la poetisa victorense, Lupe María de la Garza de Pedraza, destacándose en este marco el reconocimiento a los autores de los artículos de la obra: Martha Chávez Padrón; Altaír Tejeda de Tamez; Ana Rita Valero de García Lascuráin; Ma. Elena Chico de Borja; Cirila Quintero Ramírez; Alicia Caballero Galindo; Hazel Valdez de Von Nacher; Marisa Avilés Arreola; Libertad García Cabriales; Raúl Arriaga Reséndiz; José Zaragozza López; Oscar Misael Hernández; y Francisco Ramos Aguirre; así como a los ilustradores del libro: Laura Casamitjana; Cristina Anzures; Dora Lilia Rodríguez; Añés Druene; y José Ma. Zárate, algunos de ellos ahí presentes.

Cabe destacar que en la ceremonia, se ofreció la exposición de un video de pasajes e ilustraciones del libro con lectura de poesía; y la música estuvo a cargo del Grupo “Son de la Loma” de esta Universidad.