Alumnos de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), diseñaron un prototipo que permite a los buques mitigar el impacto al atracar en muelles, cuyo mecanismo además de incrementar la seguridad de los navíos y prevenir daños en la infraestructura portuaria, facilita las operaciones de desembarque.

Los universitarios estudian la carrera de Ingeniería Civil de la UAT Campus Tampico, y están desarrollando su proyecto como parte de la materia de ingeniería de puertos y guías navegables, con la asesoría del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT).

Al respecto, el director del CIDIPORT, Sergio Jiménez Hernández explicó que los jóvenes están trabajando en un prototipo que consiste en un sistema de defensa para puertos.

“es un elemento de defensa innovador que estamos por patentarlo. Un sistema especializado para que atraquen barcos donde se minimiza el efecto de choques hacia los muelles, y estabiliza la presencia del barco”, comentó.

Explicó que los estudiantes lo presentaron recientemente en el Congreso Internacional 2015 de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) celebrado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, donde explicaron las características de este modelo.

Destacó que el prototipo nace de la necesidad y exigencia de modernización de los puertos, donde normalmente se usan sistemas tradicionales de defensa en muelles como son la utilización de llantas.

“Esas pequeñas llantas que están entre el muelle y el barco no minimizan tanto el atraque, sí se transfiere fuerza al muelle y lo va deteriorando. También se han ido haciendo más rigurosos los códigos de seguridad de navegación de los barcos, y ahora exigen que sean debidamente atracados y sobre todo que minimicen los daños al muelle y a la nave”, explicó.

Mencionó que el sistema que se propone, es una especie de gancho que al momento que atraque el barco, transfiere la fuerza, amortigua e impide que el barco se esté moviendo. “Eso permitirá que opere en condiciones más seguras. Por ejemplo, una de las limitantes, cuando un buque de contenedores se atraca, es que la marea o el oleaje lo estén moviendo, y entonces hay una limitante para que las grúas puedan operar. Entonces propicia que se estabilice y eso es lo que hace más eficiente el trabajo”.

Añadió que los jóvenes tuvieron una destacada participación en el congreso de la AMIP, señalando que el diseño de este prototipo es un logro muy importante porque se da en el nivel de estudiantes de licenciatura.

Por último, comentó que uno de los aspectos relevantes en la FIANS y el CIDIPORT de la UAT, es el trabajo con los estudiantes y su participación en áreas especializadas, como es el caso de la Maestría en Ingeniería Portuaria que se imparte en Tampico, señalando que en el país son pocas las universidades con programas en esta área.

“En lo que es la globalización los puertos toman un punto muy importante de interconexión internacional y actualmente enfrentan un proceso de modernización para lo cual hay poca formación de especialistas en esa área en el país”.

“El prototipo de defensa especializado para muelles, es producto de la formación de los jóvenes. Hay puertos que si no modernizan sus sistemas de defensa y atraque, no van a poder recibir a los barcos modernos, porque las medidas de seguridad para operarlos requieren de esos instrumentos, y ahorita bueno lo van a hacer y queremos aprovechar que este producto esté en el marcado atendiendo esa necesidad”, concluyó.