El ISSSTE cuenta con 54 bancos de sangre y 56 servicios de transfusión en el país.

Mediante controles estrictos se garantiza el bienestar de donadores y la seguridad de las unidades de sangre que se obtienen.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se realiza cada 14 de junio, el ISSSTE brinda información sobre el tema, así como las acciones que lleva a cabo para fomentar la aportación altruista y las condiciones de seguridad que garanticen el bienestar de los donadores.

La fecha sirve para hacer conciencia en la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a quienes donan de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, el cual permite salvar vidas.

La transfusión de sangre y de productos sanguíneos contribuye a salvar vidas cada año, aumenta la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales y en la atención materna y perinatal es de vital importancia.

Actualmente el ISSSTE cuenta con una red de 54 Bancos de Sangre y 56 Servicios de Transfusión en las diversas unidades médicas hospitalarias en la República, en donde se recibe a donadores. Durante 2012 se realizaron alrededor de 230 mil transfusiones a nivel nacional.

Es importante señalar que en el Instituto se implementan controles estrictos para garantizar el bienestar de los donadores y la seguridad de las unidades de sangre que se obtienen, por medio de pruebas de control de calidad a los equipos, reactivos y a los componentes sanguíneos.

Los bancos de sangre y servicios de transfusión aplican las siguientes políticas de operación:

En actos quirúrgicos, es importante que los familiares donen sangre para su paciente.

Fomentar el apoyo interinstitucional para cubrir las demandas de las unidades médicas del ISSSTE que lo requieran.

Apego a la norma vigente en la materia: NOM-253-SSA1-2012, así como al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Contar con reservas de unidades transfusionales para cubrir los casos urgentes y garantizar la oportuna atención a la derechohabiencia.

Implementar una campaña permanente para obtener unidades de sangre y sus componentes en las unidades médicas.

Participación activa del personal médico, químico, de enfermería, trabajadores sociales y técnicos, en la sensibilización de los donantes de sangre.

Personal profesional, capacitado y avalado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Para ser un donador y apoyar este tipo de acciones de manera desinteresada y humanitaria, la persona debe acudir a la recepción del Banco de Sangre de la unidad hospitalaria más cercana a su domicilio, donde el área de Trabajo Social le entregará información sobre los requisitos y aclarará sus dudas sobre el tema.

Así, previa valoración general del médico y cumpliendo con los requisitos listados abajo, puede llevarse a cabo a donación de sangre, cuyo procedimiento dura de 10 a 20 minutos.

 

Requisitos:

 

Ser mayor de 18 años.

Pesar 50 kg como mínimo.

Tener buen estado general de salud.

Identificación oficial.

Sin tos, gripe, dolores de cabeza y/o estómago.

No padecer o haber padecido: epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, SIDA y/o enfermedades severas del corazón.

No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.

No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año.

No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.

Tener ayuno mínimo de cuatro horas.

 

Una vez hecha la selección y considerando los controles de seguridad, no hay riesgos de complicaciones en las transfusiones, el uso de materiales desechables asegura el bienestar del donador.

Para saber qué hospitales cuentan con este tipo de servicio, y a donde puede acudir a donar sangre de manera voluntaria, consulte el siguiente acceso:

http://www.issste.gob.mx/www/issste/directorios/unidadesmedicas.pdf