El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en voz del Consejero Presidente, Jorge Luis Navarro Cantú, dio por concluido el Proceso Electoral Ordinario 2012-2013, luego de que transcurriera a lo largo de 340 días de intensa actividad, concluyendo con la designación de 43 Alcaldes y 36 diputados que se integran a la Quincuagésima Segunda Legislatura a partir de primero de octubre del presente año.

Ante el pleno del Consejo General, el Consejero Presidente, Jorge Luis Navarro Cantú, mencionó que la composición de los Órganos Electorales, así como la participación de la ciudadanía para la integración de los 22 consejos distritales y 43 consejos municipales fue fundamental, al obtener respuesta de manera positiva de los 650 ciudadanos que se desempeñaron en el cargo, con alto sentido cívico y responsabilidad ciudadana.

Destacó el Presidente del IETAM, que los partidos políticos y coaliciones tuvieron un papel relevante al acreditar a un total de 927 ciudadanos como sus representantes ante los órganos electorales, situación que también se pudo observar el día de los comicios con la asistencia de más de 40 mil ciudadanos que fungieron como responsables de garantizar el voto en cada una de las 4 mil 394 casillas que fueron instaladas el domingo 7 de julio.

Recalcó que los protagonistas centrales de las campañas políticas fueron los 3 mil 634 candidatos registrados por los partidos políticos y coaliciones, cuyo desempeño durante las campañas electorales se desarrolló en un marco propositivo y de respeto.

“Expresamos nuestro reconocimiento a los candidatos por la civilidad demostrada a lo largo de las contiendas electorales”.

Al continuar con la clausura, Navarro Cantú refirió que la lista nominal de electores en la entidad registró un total de 2 millones 504 mil 163 ciudadanos, de los cuales 249 mil 897 fueron insaculados, y más de 50 mil aceptaron ser capacitados para desempeñarse como funcionarios de casillas.

Al hacer un balance del proceso, Navarro Cantú dijo que durante la etapa de preparación del proceso, fueron seleccionados 21 mil 970 ciudadanos, siendo aproximadamente el 60% mujeres y 40% hombres, quienes llevaron a cabo esta función el día de la jornada electoral.

Informó que las tareas de organización del proceso electoral consignadas en la ley, fueron plenamente cumplidas por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

“Sin embargo en el ejercicio de sus derechos, los partidos políticos y coaliciones registrados impugnaron algunos de los actos de esta autoridad, y fueron los tribunales electorales, tanto local como federal, quienes al emitir sus resoluciones confirmaron en su mayoría las decisiones del Consejo General, al aplicar los principios rectores como mandato de la ley, legitimando cada uno de nuestros actos comiciales”.

Los trabajos de conclusión del proceso electoral en Tamaulipas fueron formalmente declarados a las dieciocho horas con trece minutos de este lunes 30 de septiembre del 2013.