CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo y el promotor de la salud, Egidio Torre López, pusieron en marcha en esta capital la primera Semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2015, con el propósito de mantener al estado libre de rabia, tanto en animales como en humanos, y controlar la población de mascotas mediante la esterilización a través de quirófanos así como unidades móviles y fijas.

Acompañado por el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rigoberto López Zavala, el funcionario aplicó la primera de las 260 mil 751 dosis que se ministrarán en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado bajo el lema “Cuida tu salud y la de tu familia”.

En la colonia San Marcos II de esta capital, Treviño García Manzo y Torre López efectuaron un recorrido por diferentes viviendas para promover la participación social y activaron la movilización de 77 brigadas integradas por más de 400 elementos de la Secretaría de Salud, SAGARPA, municipios e instituciones educativas, que del 22 al 28 de marzo llevarán a cabo estas acciones.

Refirió que a instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú, se han fortalecido las campañas preventivas para que Tamaulipas continúe los 31 años consecutivos libres de rabia en humanos y 11  en perros ni gatos.

El universo de este tipo de animales en el estado es de 370 mil, de los cuales serán vacunados durante esta jornada casi el 80 por ciento, es decir, 260 mil 751, mientras que el resto será inmunizado  a lo largo de diferentes campañas que se efectuarán en el año.

Como parte de las actividades de la Semana de vacunación antirrábica, se activó además una estrategia para estabilizar la tasa de población canina y felina a través de la esterilización, con una meta de 9 mil 147 en los 43 municipios de la entidad.

En el evento se hizo un llamado a la población para que lleve sus mascotas a vacunar en los diferentes puntos localizados en toda la geografía tamaulipeca, principalmente en los Centros de Salud o en las brigadas que recorren los diferentes sectores.

La rabia es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de la saliva de animales infectados y penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel; el virus llega hasta el cerebro, donde causa inflamación que provoca los graves síntomas de la enfermedad.