CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este año el Gobierno de Tamaulipas extenderá la cobertura de atención integral a mujeres a través de los Centros de Atención Itinerantes del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, que en 2014 ofrecieron apoyo a miles de mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Al cierre del año pasado, gracias al apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la Señora María del Pilar González de Torre, fue posible la reactivación de los centros de atención en los municipios de Altamira, Tula, Reynosa, San Fernando y Victoria, en donde se atendieron a mujeres de 150 comunidades rurales.

En los Centros de Atención Itinerantes se brindan factores de protección, mediante intervenciones integrales y coordinadas de carácter preventivo, que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, así como su derecho a una vida sin violencia.

Rosa María Muela Morales, titular del organismo, destacó que en el área rural se buscará un acercamiento con las mujeres que necesiten apoyo, para brindarles atención legal, psicológica y de trabajo social a las zonas y comunidades más marginadas, “facilitando a la mujer salir del círculo de violencia y garantizando su derecho a la paz y a la igualdad”.

Para el 2015, el Instituto de la Mujer tiene como meta ampliar la atención de mujeres del sector rural, en donde se ha detectado el mayor índice de casos de maltrato psicológico.

Muela Morales dio a conocer que como parte de las acciones del Gobierno del Estado para erradicar la violencia intrafamiliar, el IMT intensificará la capacitación prenupcial en los 43 municipios. En 2014 más de 8 mil parejas próximas a contraer matrimonio recibieron orientación para establecer familias sanas y con valores.

Otra de las acciones fue la capacitación de 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, asignados al número de emergencia 066, quienes se encargarán de atender las llamadas de auxilio de mujeres o hijos maltratados.

Por su parte el Sistema DIF Tamaulipas mantiene el programa Mujeres con Valor que es la oferta institucional más completa y más integradora para apoyar a las mujeres tamaulipecas jefas de familia para que puedan rehacer sus proyectos de vida y poder salir a delante.

Los 9 Centros “Mujeres con Valor” que promueve el DIF Tamaulipas operan en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Altamira, Tampico y Madero, atendiendo a más de 2 mil mujeres en todo el estado.