CIUDAD VICTORIA.-Para proteger la salud de los tamaulipecos, con énfasis en los menores de cinco años y mantener el control de enfermedades como la poliomielitis, tosferina o sarampión, entre otras,  el gobierno de Tamaulipas invertirá durante este año, 100 millones 300 mil pesos, con lo que se alcanzará el 100 por ciento de las metas programadas.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que el recurso, procedente de diferentes fuentes de financiamiento, garantiza cubrir la demanda de biológicos los 365 días del año, y desde luego, las semanas nacionales de salud.

Reveló que en total se contempla aplicar 1 millón 944 mil 467 dosis, de las cuales y de acuerdo a la calendarización ya se han recibido 703 mil 070 biológicos, como B.C.G. Pentavalente acelular,  Sabin, Toxoide tetánico, Rotavirus y Anti- neumococica. El resto de las vacunas  llegará en cuatro nuevas entregas, entre las que destacan 453,299 dosis antiinfluenza como parte de la temporada invernal.

“Aquí ha sido muy importante la identificación de los sujetos a vacunación, mediante los registros nominales y las pirámides poblacionales con las cuales tenemos identificados por nombre, dirección, sexo y edad, a los niños que no acuden al Centro de Salud, para ir por ellos a su domicilio y vacunarlos. Ello nos ha permitido estos avances, realmente muy, muy importantes” dijo.

Treviño García Manzo refirió que para cumplir con la meta establecida, el programa de vacunación es permanente en las unidades del sistema estatal de salud y se fortalece con las 46 unidades médicas móviles con las que cuenta el estado, ya que cubren las comunidades más apartadas, dispersas y de difícil acceso de la geografía tamaulipeca.

Dijo que el propósito es crear un blindaje que impida la circulación de diversos virus y bacterias para prevenir enfermedades a través de la vacunación. En este sentido, el gobierno del estado, ha desplegado esfuerzos y recursos para proteger al bien más preciado de su administración: los tamaulipecos.

Y es que con la aplicación de 10 vacunas se protege a los menores de 5 años contra 14 enfermedades, que anteriormente ponían en riesgo de muerte o dejaban secuelas incapacitantes para toda la vida, como son  sarampión, tétanos del recién nacido, difteria, poliomielitis, rubéola, meningitis por bacterias invasivas como influenza o neumococo.

Además, se cuenta con un esquema de vacunación específico para las adolescentes, a quienes se les aplica la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) que al completar sus 3 dosis a los cero, seis y 30 meses, podrá disminuir el riesgo de cáncer cérvico uterino condicionado por este virus.

Finalmente, Norberto Treviño García Manzo pidió a los padres de familia, acudir a su unidad de salud correspondiente con su Cartilla Nacional de Salud para completar el esquema de vacunación de sus hijos y protegerlos de por vida.

ejb