Cd. Victoria, Tam.- Los estudiantes del Centro Universitario de Victoria recibieron la visita del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien se presentó para dar lectura a fragmentos de la novela «Casa de Altas Llamas», del escritor tamaulipeco Juan José Amador.

En el camellón central del campus universitario, un día antes de rendir su Segundo Informe Rectoral, Enrique Etienne hizo un espacio en su agenda para compartir con los jóvenes una mañana de convivencia, invitándolos a que sigan preparándose con mucho tesón aprovechando todas las oportunidades que les da la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

También los invitó a que sigan el informe que rendirá a la comunidad universitaria este jueves 25 de febrero en punto de las 12:00 horas en el Teatro Juárez; con transmisión en vivo a través del portal web de la Universidad y por Radio UAT.

«Estamos fortaleciendo el corazón naranja de una manera extraordinaria», expresó el Rector, en alusión al color que identifica a la UAT, luego de agradecer a estudiantes y maestros por su asistencia, así como a los directores de las facultades y unidades académicas para compartir esta lectura.

El Rector inició el Maratón de Lectores «Homenaje a Juan José Amador» dentro del Festival Cultural Universitario organizado por la UAT, evento que inauguró precisamente esta semana con distintas actividades para todos los integrantes de la casa de estudios.

Leyó los primeros párrafos de la novela «Casa de Altas Llamas», y después continuaron los Secretarios de la Rectoría: David Vallejo Manzur, de Extensión y Vinculación; Luis Alonso Sánchez Fernández, de Administración; José Luis Pariente Fragoso, de Investigación y Posgrado; Marco Aurelio Navarro Leal, Académico; y la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces.

En los siguientes bloques de lectores estuvieron los directores y profesores de las facultades y unidades académicas de la zona centro, que acompañaron en esta extraordinaria sesión realizada al aire libre.

En este marco, los estudiantes, Blanca Lilia Ramírez Casados, de Trabajo Social; y Eleazar Caballero López, de Ciencias Educación y Humanidades, expusieron una semblanza de la novela y biografía del autor, respectivamente, destacando que «Casa de Altas Llamas», Premio Estatal de Literatura del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, es la obra con la cual Juan José Amador cerró su carrera triunfal en 1995.

En su reseña mencionaron que el autor tamaulipeco nació en Ciudad Victoria un 12 de septiembre de 1960. Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación Media, inició su quehacer escritural desde muy joven con los libros: «Noción de la noche» (1988), Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina; y «Pájaros de bruma en la noria (1989) Premio Estatal de Poesía del ISSSTE, en Tamaulipas.

En 1991 obtiene el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la obra «Por los caminos del Tránsfuga»; en 1992, lo premia el Instituto Sonorense de Cultura por «Los poemas de Angélica», mismo año en que consigue el Premio Nacional de Poesía de Campeche, por «El Olvido arroja Serpentinas». El Instituto de la Cultura de Guanajuato le otorga el Premio Nacional de Poesía «Efraín Huerta» por «Tribales Puentes» en 1994. Juan José Amador fallece el 28 de abril de 1996, y sus restos mortales descansan en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

lecturas2