Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, continúa dando un fuerte impulso a la disposición final de desechos sólidos, por lo que en las próximas semanas deberá de comenzar a funcionar una nueva celda en el relleno sanitario de Victoria.

Se trata de una inversión de 32 millones de pesos con lo cual se mejorará en el manejo de los desechos sólidos de esta capital, y podrían ser incluidos los de los municipios aledaños como Güemes, Villa de Casas y Padilla, dijo Humberto René Salinas Treviño.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas dijo que con esto, se fortalece uno de los objetivos del Tamaulipas Sustentable al mejorar en la disposición de desechos sólidos.

La nueva celda que ya está terminada, cuenta con la preparación de los equipos necesarios para que luego de tres o cuatro años, esta comience a generar gas metano que será capturado mediante ese dispositivo.

Indicó que se está buscando que los alcaldes de estos municipios puedan llegar a un acuerdo para que el relleno sanitario en esta capital pueda dar servicio tanto a Victoria, como a Güemes, Padilla y Villa de Casas.

La celda de una extensión de 2.5 hectáreas tendrá capacidad para atender la disposición final de los residuos sólidos que se generen en esta ciudad, calculadas en las 260 toneladas diarias hasta por los próximos cuatro años, indicó.

También dijo que la generación de desechos en los otros tres municipios está calculada en unas 15 toneladas, por lo que no será problema para atender cualquier transferencia.

Dijo que como encargado de la SEDUMA se ha entrevistado con el alcalde de esta capital Alejandro Etienne Llano, para definir un programa de trabajo para el servicio que habrá de prestar este relleno sanitario que operara a un costado de dónde ahora se ubica el relleno sanitario de esta capital.

Aclaró que la construcción de este relleno sanitario requirió de una inversión de 23 millones de pesos y nueve millones más se utilizaron en la compra e instalación de equipos especiales, incluida una báscula y un camión nuevo para la recolección de los desechos.

vmp